Skip to main content

LA TOLERANCIA DE LO INACEPTABLE

Carta abierta a la S.E.G.O


Amanecía mi día de hoy con un puñetazo en el estómago en forma de viñeta zafia, plantada en mi Iphone a través de una denuncia de la Asociación "El Parto es Nuestro".El dolor, la rabia y la incredulidad que he sentido son indescriptibles.

Entre varios de los trabajos que desempeño en relación con la maternidad, está el de escuchar a madres a las que sus partos les cambiaron la vida para peor, para infinitamente peor.
En la gran mayoría, digamos un 95% de las llamadas, los emails y las charlas que mantengo este sufrimiento a veces físico, a veces emocional, y a menudo ambos, ha sido derivado de la atención o el trato recibidos durante el embarazo y el parto.

Las situaciones que estas mujeres describen, a veces sólo pueden ser comparables a un relato de una victima de tortura, un secuestro o similar, en definitiva a lo que contaría alguien desprovisto de su identidad, privado de dignidad, humillado y tratado con muy poca o ninguna humanidad.

La humanidad en este contexto es eso que nos hace reconocernos en el otro y que por lo tanto nos hace saber cuando hacemos daño y nos obliga a dejar de hacerlo, sentimos compasión. El problema es que al sentir compasión hay alguien que se encuentra en una situación de poder frente a otro. Hay una victima.

Hay varios experimentos citados hasta la saciedad como el de Milgram (1) y el de Zimbardo (2) y conceptos como el de "banalidad del mal"(3) que explican comportamientos extremos que ocurren cuando se traslada nuestra autoridad a otro o a un sistema organizado, la capacidad de ser malos cuando nos convertimos en ejecutores y dejamos de ser autores.

Ustedes dirán que exagero con mis comparaciones y referencias, pero cuando las mujeres me cuentan que al llegar a una maternidad para dar a luz se les da una bolsa para que metan todas sus pertenencias y a continuación se les entrega una bata igual a todas las otras mujeres, cuando se les rasura el vello pubico, se las hace defecar, se expone su zona vaginal con la puerta de la habitación abierta, cuando se habla de ella y no con ella, cuando se le gritan ordenes y no se les escucha, cuando se la separa de sus seres queridos, sólo hay ciertos sitios y situaciones que se me antojan comparables.

Pero además escucho sus llantos, su falta de aire al recordar cada olor, cada gesto, cada palabra que se les repite una y otra vez, escucho que les duele la vagina y sé que la vagina es nuestro centro, nuestra identidad y nuestra fuerza y oigo en su voz que les duele el alma. Les aseguro que no me río, no sólo no me mofo, sino que su dolor entra en mi día y en mi casa, y lo llevo conmigo de alguna manera para siempre.

Les podría contar muchos casos, pero por respeto a estás mujeres sólo les diré que a menudo y refiriéndome tan sólo a practicas como el abuso y mal uso de fórceps y las episiotomías innecesarias dejan ustedes a una lista infinita de mujeres incontinentes, avergonzadas, asexuadas, aniñadas, mutiladas, heridas y vulnerables.

Hay mujeres que se divorcian, pierden el trabajo y están gravemente afectadas psicológicamente por como fueron tratadas durante sus partos, estas mujeres además cuidan de sus bebés, a veces entre lagrimas, a veces desconectadas de ellos y a menudo con un montón de sentimientos encontrados.

El dolor del que hablo, entiendo que no tiene un culpable y tal y como se "explica" en los experimentos anteriormente citados, el culpable de semejante dolor es ese sistema organizado que crea protocolos que acaban ajusticiando a aquellos a los que pretendían salvar. Hasta podríamos culpar a la iatrogénia, si necesitáramos excusas.

Pero el puñetazo en forma de viñeta, de la mano del Dr. Server. El "toque de humor" de la gaceta que publica la S.E.G.O va más allá y es simplemente inaceptable.
Lo que ustedes han hecho es reírse de sus victimas y sin compasión, es abuso de poder.
La forma de dibujarse a si mismos y a las mujeres para las que trabajan es la peor de las violencias, es el mayor de los mal tratos. Es reírse del que sufre tras hacerle sufrir. Es carecer de humanidad. Es cobarde. Es feo.
Pero así de esta manera tan vulgar y zafia se ofrecen por fin en la más absoluta sinceridad.
Lo han conseguido, por fin se puede decir alto y claro que es sistema de atención al parto en España es una vergüenza.
Y les aseguro que a mí esto no me hace ninguna gracia.

Ya está bien. La agresión es también reírse de ella y permitirla.
Si seguimos aceptando lo inaceptable además de victimas seremos verdugos.

Jesusa Ricoy Olariaga


Referencias:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Banalidad_del_mal


REACCIONES SOBRE EL TEMA (20/9/11)
#

Babyradical

http://www.babyradical.es/blog/noticias/el-parto-es-nuestro-denuncia-las-vinetas-degradantes-del-boletin-electronico-de-la-s-e-g-o



Estudio sobre el útero

http://estudiosobreelutero.blogspot.com/2011/09/la-sociedad-espanola-de-ginecologia-y.html



Femenino y Plural

http://femeninoyplural.blogspot.com/2011/09/vinetas-del-dr-selver-gosalvez-en-sego.html



Jesusa Ricoy-Olariaga

http://jesusaricoy.blogspot.com/2011/09/la-tolerancia-de-lo-inaceptable_19.html



Reeducando a Mamá

http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/09/estimado-senor-presidente-de-la.html



La Vida de Lady Vaga

http://lavidadeladyvaga.blogspot.com/2011/09/queridas-y-queridos-por-fin-hoy-lunes.html



Criando Amando

http://criandoamando.blogspot.com/2011/09/no-dejemos-que-nos-humillen-mostremos.html



Me Crecen los Enanos

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/09/20/¿os-ofenden-estas-vinetas/



El Blog Alternativo

(en noticias breves)



Asociación SINA

http://asociacionsina.org/2011/09/19/las-vinetas-de-la-gaceta-electronica-de-la-sego-ofrecen-una-imagen-degradante-de-las-mujeres-espanolas/



Mimos y Teta

http://mimosytta.wordpress.com/2011/09/19/el-parto-es-nuestro-denuncia-las-vinetas-de-la-gaceta-electronica-de-la-sego-ofrecen-una-imagen-degradante-de-las-mujeres-espanolas/



Nace una Mamá

http://naceunamama.com/687/asi-es-como-nos-ven-los-ginecologos-de-la-sego



Paper Blog

http://es.paperblog.com/la-sego-publica-unas-vinetas-ofensivas-denigrantes-y-de-mal-gusto-687583/



Bebes y Más

http://www.bebesymas.com/embarazo/humor-de-ginecologo



Mente Libre

http://www.mentelibre.es/?p=1270



Círculo Materno

http://www.circulomaterno.org/2011/09/el-parto-el-nuestro-denuncia.html



Madres de Leche

http://madresdelaleche.blogspot.com/2011/09/el-parto-es-nuestro-denuncia-las.html



Nacer en Casa

http://nacerencasa.blogspot.com/2011/09/denuncia-del-parto-es-nuestro-por-las.html



La Habitación sin Nombre

http://lahabitacionsinnombre.blogspot.com/2011/09/segoque-poca-verguenza.html



Globedia

http://es.globedia.com/humor-sego-punetera-gracia



Lady Rabbit

http://lasaventurasdeladyrabbit.blogspot.com/2011/09/se-me-rompio-el-humor-de-tanto-usarlo.html



Habichuelas Mágicas

http://www.habichuelasmagicas.com/2011/09/ginesaurios-graciosetes.html



Tenemos Tetas

http://www.tenemostetas.com/2011/09/los-ginesaurios.html



Teteando

http://krea2web.com/teteando/blog/?p=2420



Blog Mujeres - El País

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/09/un-toque-de-atención.html



De Chupetes y Babas

http://dechupetesybabas.blogspot.com/2011/09/el-humor-de-la-sego-no-tiene-ni.html

Popular posts from this blog

La madre, un incómodo sujeto feminista

Estamos indudablemente en la cuarta ola feminista. Lo que, para mi,  es emocionante y deprimente a partes iguales. Emocionante por saberme unida a tantas mujeres en una sincronía tan importante. Deprimente por contar ya un cuarteto de demasiados años de reivindicaciones más que obsoletas.
Pero en esta cuarta ola en la que se debaten las identidades y sujetos. A más de una nos parece delirante que el sujeto madre ni se mencione. Sigo a muchas feministas admiradas y reconocidas , y que pese a lo horizontal del feminismo son líderes o si lo prefieren “influencers”. No sólo jamás se tratan los muchísimos aspectos aún cuestionados sobre la maternidad. Si no que cuando se las invoca desoyen totalmente y no se pronuncian. Muy pocas asociaciones feministas se han hecho eco de los abusos que sufren las mujeres en la violencia obstétrica. Algo que llama poderosamente la atención. 
Considero por tanto que la maternidad es una parte del feminismo que incomoda. “Viste” mucho posicionarse sobre el ab…

#8A Hasta aquí llegamos

Me cruzo con esta foto que salta a las redes desde Mexico...



Que me recuerda a esta otra foto de la S.E.G.O en España



Que me recuerda a esta de Barbara Kruger






Y todas ellas me recuerdan por qué  hoy muchas de nosotras en todo el planeta nos hacemos fotos como esta




Hoy desde Londres y con un pañuelo verde celebro el cumpleaños de mi hija, celebrando las ganas y el amor con los que fue concebida y parida, y deseandole que si ella alguna vez decide hacer lo mismo lo haga con las mismas ganas y el mismo amor o más. Y por todo ello celebro también la autonomía de todas nosotras, nuestra dignidad y nuestra capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos, sexualidades y embarazos. Ha llegado la hora de tomar el control de lo que nos pertenece por derecho y nunca debió sernos usurpado. Asi que hoy, celebro, celebro ser mujer, madre y defender mis derechos, los de las mujeres argentinas, los de todas y los de mi hija.
Nos celebro mientras con mi pañuelo verde esperanzado le digo adios a un pat…

Sentadas

En internet surge la campaña #cuentalo y la acompaño con el corazón y el alma, y toda mi sororidad, y me parece muy loable, pero es que yo ya no quiero contarlo más. Hay una ecuación imposiblemente incómoda que es todos los "metoo" y todos los #cuentalo que las mujeres conocemos tan bien, frente al #notodosloshombres. Yo hace tiempo que saqué la cuenta y supe que los violadores no son monstruos minoritarios sin rostro agazapados tras un arbusto en la noche. Los monstruos en mi caso fueron mis compañeros de piso en una fiesta en la habitación donde se dejan los abrigos. Pero es que en este #cuentalo que tanto me pertenece con un nudo en la garganta y un estomago tan asustado como aquella noche, siento que yo no quiero tener que exponerme una vez más hablar de cuánto he sufrido, de las pesadillas, de la sensación infinita de asco, de lo que tardé en comprender por ser dos de ellos mis compañeros de piso y por haber usado rohypnoles, que lo que era un recuerdo desagradable y co…