Skip to main content

La desconexión de los instintos




La desconexión de los instintos


Hay un grupo de mamiferos que están al borde de la extinción, los humanos.

En otro tiempo, como otros mamiferos los humanos parían a sus crias y las amamantaban hasta que estas decidian que querían descubrir otros mundos, asi la especie humana era fuerte y crecía y se multiplicaba, si una madre moría otras mujeres amamantaban al bebé que dejaba detrás y asi ese bebé pasaba a ser el bebé de todos ya nadie se deshacía de el por ser un estorbo, era el hijo del grupo.

Observo con igual terror y fascinación a través de mi trabajo la renuncia sistemática a aquello que nos protege, nos identifica y nos perpetua. El comportamiento mamifero, la leche materna, el parto vaginal con producción de hormonas propias, la confianza entre las gentes, la femineidad y la masculinidad y varios etc que surgen a partir de lo que acabo de mencionar.

Las hembras de nuestra especie al igual que gorilas en cautividad ya no creen que puedan amamantar y esto es una verdadera crisis. Lo sería en cualquier programa del Discovery Channel, a las gorilas ya hace tiempo que se les lleva a otras gorillas amamantando durante la gestación para que puedan aprender,
Pero nosotros los más intelectuales de nuestro reino animal nos explicamos a nosotros mismos nuestros fracasos, les ponemos nombre y protegemos el absurdo por miedo a la confrontación, por miedo a la diferencia de ideas, al trabajo que supone cambiar el error establecido. Las hembras de nuestra especie aprenden durante el embarazo que de conseguir amamantar se sentirán comparadas con mujeres de estracto social muy pobre, perderan su independencia, su sexualidad (nada más lejos de la realidad) y si son demasiado atrevidas las echarán de algun lugar publico...No lo entiendo.

Decimos que creemos en el amamantamiento mientras protegemos el biberón bajo el slogan intelectual de la libre elección. La libre elección sometida a la presión mediatica y social tiene poco de libre. Decir que lo mejor es dar de mamar explicar las diferencias abismales en terminos de salud que supone dar el pecho comparado a la leche artificial y luego decir que es comprensible que haya madres que tengan que dar el biberón me parece tan absurdo cómo leerle a una madre todos los riesgos que tiene el fumar en el embarazo y a renglón seguido decir que es comprensible si decide fumar ya que es su elección informada...
Y si os preguntais, ¿que otra opción nos queda?, la opción es una verdadera revolución, que vuelva a darle al pecho materno su sitio, que deje de ser un problema que sea la fuente de alimento de nuestros hijos y se respete y venere como tal.
Si de verdad creemos lo que decimos y sabemos que la leche materna es lo mejor y no hay nada igual, cuando no se pueda dar el pecho que se utilicen los bancos de leche, que las hermanas o las amigas amamanten a tu hijo, cuando una es consciente de la verdadera importancia de la leche materna, la leche en polvo no tiene sentido pero se perpetua por miedo y porque es negocio y por la contaminación de la ignorancia y la cobardia de no reconocer un error, la leche en polvo genera 7 billones de libras al año en el Reino Unido(*).
No deberiamos plantearnos el problema que supone para la sociedad aceptar semejante actitud o el problema que supondría para la mujer en el trabajo, ese no puede ser un impedimento, como digo, si de verdad creemos lo que decimos, que la leche materna es inigualable, si creemos que un millon y medio de niños al año se salvarian si fuesen amamantados, que habría menos niños hospitalizados, que los indices de cancer en las mujeres no se dispararían como lo hacen, etc...entonces la leche en polvo no es una opción y tendremos que luchar porque amamantar sea de nuevo nuestra identificacíon como mamiferos, nuestro vinculo entre gentes, alimento de artistas, filosofos y leyendas, el que nos trajo hasta aqui a traves de esta via lactea en la Tierra.

Popular posts from this blog

Ese machismo que nadie parece ver

El otro día el Huffington Post español, que tiene para mi muchos puntos a su favor en lo que a enfoque feminista se refiere, tales como ser un periódico digital fundado por una mujer y tener en España cómo asesora a la magnífica periodista Montserrat Domínguez y contar en sus filas con colaboradoras como la artista feminista Yolanda Domínguez publicaba una noticia sobre un twitter de un ginecólogo “angustiado” diciendole a las mujeres que no paran en casa. http://www.huffingtonpost.es/2018/01/01/la-angustiosa-reflexion-de-un-ginecologo-espanol-sobre-los-partos-en-casa_a_23321074/


Hace no mucho una carta de intención similar de una obstetra argentina se viralizaba. Yo la publiqué al contestarle aquí.
Lo más indignante de el artículo del Huffington Post, para muchas de nosotras que llevamos años luchando por los derechos de las mujeres (y sus bebés y sus familias) en el parto, es que en estas notas y artículos se sigue sin entender que la decisión de dónde parir es derecho de las mujeres. …

Sentadas

En internet surge la campaña #cuentalo y la acompaño con el corazón y el alma, y toda mi sororidad, y me parece muy loable, pero es que yo ya no quiero contarlo más. Hay una ecuación imposiblemente incómoda que es todos los "metoo" y todos los #cuentalo que las mujeres conocemos tan bien, frente al #notodosloshombres. Yo hace tiempo que saqué la cuenta y supe que los violadores no son monstruos minoritarios sin rostro agazapados tras un arbusto en la noche. Los monstruos en mi caso fueron mis compañeros de piso en una fiesta en la habitación donde se dejan los abrigos. Pero es que en este #cuentalo que tanto me pertenece con un nudo en la garganta y un estomago tan asustado como aquella noche, siento que yo no quiero tener que exponerme una vez más hablar de cuánto he sufrido, de las pesadillas, de la sensación infinita de asco, de lo que tardé en comprender por ser dos de ellos mis compañeros de piso y por haber usado rohypnoles, que lo que era un recuerdo desagradable y co…

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…