Skip to main content

La desconexión de los instintos




La desconexión de los instintos


Hay un grupo de mamiferos que están al borde de la extinción, los humanos.

En otro tiempo, como otros mamiferos los humanos parían a sus crias y las amamantaban hasta que estas decidian que querían descubrir otros mundos, asi la especie humana era fuerte y crecía y se multiplicaba, si una madre moría otras mujeres amamantaban al bebé que dejaba detrás y asi ese bebé pasaba a ser el bebé de todos ya nadie se deshacía de el por ser un estorbo, era el hijo del grupo.

Observo con igual terror y fascinación a través de mi trabajo la renuncia sistemática a aquello que nos protege, nos identifica y nos perpetua. El comportamiento mamifero, la leche materna, el parto vaginal con producción de hormonas propias, la confianza entre las gentes, la femineidad y la masculinidad y varios etc que surgen a partir de lo que acabo de mencionar.

Las hembras de nuestra especie al igual que gorilas en cautividad ya no creen que puedan amamantar y esto es una verdadera crisis. Lo sería en cualquier programa del Discovery Channel, a las gorilas ya hace tiempo que se les lleva a otras gorillas amamantando durante la gestación para que puedan aprender,
Pero nosotros los más intelectuales de nuestro reino animal nos explicamos a nosotros mismos nuestros fracasos, les ponemos nombre y protegemos el absurdo por miedo a la confrontación, por miedo a la diferencia de ideas, al trabajo que supone cambiar el error establecido. Las hembras de nuestra especie aprenden durante el embarazo que de conseguir amamantar se sentirán comparadas con mujeres de estracto social muy pobre, perderan su independencia, su sexualidad (nada más lejos de la realidad) y si son demasiado atrevidas las echarán de algun lugar publico...No lo entiendo.

Decimos que creemos en el amamantamiento mientras protegemos el biberón bajo el slogan intelectual de la libre elección. La libre elección sometida a la presión mediatica y social tiene poco de libre. Decir que lo mejor es dar de mamar explicar las diferencias abismales en terminos de salud que supone dar el pecho comparado a la leche artificial y luego decir que es comprensible que haya madres que tengan que dar el biberón me parece tan absurdo cómo leerle a una madre todos los riesgos que tiene el fumar en el embarazo y a renglón seguido decir que es comprensible si decide fumar ya que es su elección informada...
Y si os preguntais, ¿que otra opción nos queda?, la opción es una verdadera revolución, que vuelva a darle al pecho materno su sitio, que deje de ser un problema que sea la fuente de alimento de nuestros hijos y se respete y venere como tal.
Si de verdad creemos lo que decimos y sabemos que la leche materna es lo mejor y no hay nada igual, cuando no se pueda dar el pecho que se utilicen los bancos de leche, que las hermanas o las amigas amamanten a tu hijo, cuando una es consciente de la verdadera importancia de la leche materna, la leche en polvo no tiene sentido pero se perpetua por miedo y porque es negocio y por la contaminación de la ignorancia y la cobardia de no reconocer un error, la leche en polvo genera 7 billones de libras al año en el Reino Unido(*).
No deberiamos plantearnos el problema que supone para la sociedad aceptar semejante actitud o el problema que supondría para la mujer en el trabajo, ese no puede ser un impedimento, como digo, si de verdad creemos lo que decimos, que la leche materna es inigualable, si creemos que un millon y medio de niños al año se salvarian si fuesen amamantados, que habría menos niños hospitalizados, que los indices de cancer en las mujeres no se dispararían como lo hacen, etc...entonces la leche en polvo no es una opción y tendremos que luchar porque amamantar sea de nuevo nuestra identificacíon como mamiferos, nuestro vinculo entre gentes, alimento de artistas, filosofos y leyendas, el que nos trajo hasta aqui a traves de esta via lactea en la Tierra.

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…