Skip to main content

A la mujer mamífera



Todos los mamíferos producen leche para sus crias.Y durante al menos 400.000 años la especie humana ha criado a sus hijos amamantándolos, durante siglos cuando la madre no estaba o no podía amamantar a su bebe, este era amamantado por un "ama de cria" o por otra mujer que estuviera lactando, sugerir esta práctica en nuestra aseptica y politicamente correcta sociedad actual, crea polémica y hasta asco.

Las leches en polvo que se crearon en 1800, fueron ideadas para alimentar huerfanos, en ese contexto cuando no había otra opcion, la leche en polvo podía salvar vidas, la césarea fue igualmente creada con esa intención.

Los seres humanos tienen las intenciones correctas, las césareas han salvado bebes y madres que hubieran perecido en otros tiempos, la leche en polvo habrá ayudado a algún niño. Pero los humanos parecen olvidar cuales fueron las intenciones originales.

Las tasas de césareas se extienden asi como las tasas de niños alimentados con biberón. Los niños de biberón, como comprobamos una y otra vez estan más expuestos a diferentes riesgos sobre su salud, y aún asi se venden los substitutos de la leche materna y en el pais como en el que yo vivo (Inglaterra), empresas como Nestlé, Milupa y otras infringen las leyes todos los días y en todos los supermercados, yo sigo haciendo fotos que lo prueben, ellos siguen vendiendo y las madres siguen comprando.

Las altas tasas de césareas siguen subiendo y en un complejo circulo vicioso, suben los numeros de médicos que ya no tienen la experiencia necesaria para prácticar otras alternativas a la césarea, porque a base de práctica se estan especializando en césareas, lo que representa un serio problema.

Durante el parto mamífero en el que la mujer se comporta como tal y obecede a sus sentimientos, instintos, olfato y demás, se desarrolla un complejo proceso hormonal necesario para entre otras cosas poder amar a su bebe, producir leche, estar felíz, tener buenas relaciones sexuales. En definitiva es un momento decisivo fisíca y psicólogicamente en la vida de la mujer.

Creo que estamos perdiendo el sentido de la normalidad, o quizás la normalidad empiece a ser otra. Esta nueva normalidad empieza a alterarme, ya no es normal engordar, ni envejecer, ni es normal que nuestros cuerpos se llenen de marcas que nos hagan diferentes a los unos de los otros perseguimos la uniformidad del botox, del pecho redondo y sin movimiento, de la casa con piscina, del parto sin dolor de la talla 36, de la falta de individualidad...

La individualidad de la arruga, la cicatríz, la curva, el pensamiento importantisimo bajo el michelin.

Veo poco a poco como pese a haber crecido con la idea de que las mujeres ganaban terreno (¡recuperaban, pensaba yo!) , en realidad, lo pierden cada día. El maravilloso mapa de la mujer y sus simbolos se desdibuja cada vez un poco más a expensas de la convención social y de los estudios de mercado. Cada vez que una mujer vuelve al trabajo tras la baja maternal porque no le queda otra, cada vez que cree porque asi se lo dicen que la leche en polvo hara de su maternidad un mundo ideal, carente de problemas, cada vez que se vende independencia y libertad, para disfrazar la falta de maternidad, cada vez que compramos una revista que debate sobre la importancia de perder peso tras el parto, la trascendencia de meterte en unos vaqueros, etc...Perdemos profundidad, nos perdemos a nosotros mismos, deberiamos pararnos cada vez y plantearnos para qué y por qué es importante. Quiza gastar el tiempo, esfuerzo y dinero en aprender a querernos y entendernos en cada mutación de la vida, seria más beneficioso y quizás tenga un mayor efecto a largo plazo. Quizá sea hora de reclamar la libertad e independencia de la mujer real y no la que cada día se esconde en un mundo de hombres.

Saludos desde la atalaya de la femeneidad que lucho por mantener.

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…