Skip to main content

Love is the answer

Love is the answer
(El amor es la solución)

Ayer hablaba con un taxista y me di cuenta de que es una urgencia el redescubrir quien somos y de que tal como dice Michel Odent, "No se puede cambiar el mundo sin cambiar la forma de nacer". La cosa es simple, las mujeres para dar a luz necesitan un "cocktail" de hormonas, que son las que hacen que el parto empiece y progrese.Quizás por la intelectualización de nuestra especie y también por la industralización del nacimiento, cada vez más mujeres necesitan versiones sintenticas o quimicas de las hormonas que su hipotalamo deberia producir. Las versiones no son como las originales. Por ejemplo la Oxitocina, la hormona del amor, presente en el orgasmo, responsable de contracciones uterinas, la excrección de leche materna y el amor entre la madre y el bebé, cuando se administra observamos que produce contracciones pero no tiene el mismo efecto en el comportamiento, las contracciones tampoco tienen el ritmo natural, se producen de manera continua, sin pausa.
La gran pregunta es al tiempo muy simple, cual es el efecto de la pérdida de la capacidad de segregar las hormonas esenciales para reproducirnos y para amamantar y amar a nuestras crias, sí, crias, porque somos mamiferos...Mamiferos inteligentes, capaces de crear un Iphone, pero mamiferos.
Qué efecto tendra la perdida de la capacidad de amar. El taxista me decia ayer que acabaran inventando un robot que haga lo mismo que un humano y yo le dije, que andamos despistados, que lo que ocurrirá es que el humano acabe siendo menos humano y más robot, ese es el robot perfecto que perseguimos.
Se que suena alarmista, pero examinando los problemas tópicos de la sociedad civilizada descubrimos problemas basados en alteraciones de la capacidad de amar, a nosotros o a los demás.Suicidio adolescente, anorexia nerviosa, autismo, mayor incedencia de asesinatos entre adolescentes, etc...
Hay muchos angulos desde los que mirar a estos problemas, pero algunos buscamos el origen y el principio.Y si bien hemos evolucionado gracias a nuestra naturaleza intervencionista, quizas sea el momento de aprender que la evolución pueda ser el respeto por lo que nos limita que a la vez nos hace humanos.El entender que quizá solo hay una manera de alimentar a nuestros bebés, quiza sólo hay una manera de parir a nuestros hijos y que además puede que esta manera sea la mejor.
La siguiente cuestión es que pasaría con la productividad de nuestro sistema capitalista.
Si las madres tuvieran el tiempo necesario para una baja maternal creada con el fin de establecer un vinculo con el bebé, de asegurar un amamantamiento necesario para la salud de ambos y para una sociedad más sana mental y fisicamente o si sólo hubiese una leche en polvo generica para casos excepcionales en los que no se pudiese amamantar, si la cesarea volviera a ser sólo la operación para salvar vidas que fue en un principio, qué ocurriría. Creo que el problema es que todo esto ahorraría muchisimo dinero, pero no lo produciría, y tendemos a querer la recompensa inmediata. Por ejemplo la industria de la leche en polvo para bebés produce en el Reino Unido 700 billones de libras al año y aunque el amamantamiento hace que un bebé visite el hospital hasta 9 veces menos y que por lo tanto haya menos absentismo laboral, en terminos economicos esto no es lo mismo. Si pensamos que el amamantamiento reduce muchos canceres en la mujer y el indice de artritis reumatoide hasta un 50%, en terminos económicos a largo plazo y a gran escala tambien ahorramos, pero no es lo mismo.
Es interesante ver como de pronto todas esas canciones, esos poemas y esos dibujitos en los arboles de corazoncitos que son nuestra cultura popular, puedan llegar a ser la clave de nuestra supervivencia, que obviamos por su simplicidad.






Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…