Skip to main content

El Sr. Griñan y su diccionario patriarcal

Lejos  de mi país y más lejos aún de su política, leo que un tal SrGriñan habla del amamantamiento como forma de canibalismo, acusa a la crisis y a las campañas politicas de que algunos optemos por una crianza consciente y yo no dudo que este tipo de maternidad sea conveniente en un periodo de recesión económica, pero la cuestión a perseguir es que biológicamente es la conveniente para nuestra especie y sus bebés que deberían nacer libres de toda presión económica, política y social.

Más allá de las palabras y de los parches 
cosméticos de ponerle una “a” a todo a modo de palmadita en la espalda, más allá está lo que la palabra encierra y conjura, aquello que es intraducible, el alma de las palabras, hecha de cultura, historia y prostitución lingüística (véase la enorme estupidez de llamar canibalismo a la lactancia materna)

El alma de la palabra maternidad será para cada uno cosas distintas, porque su alma no es colectiva, 
dependerán de la madre de cada uno. Y cuando la maternidad se definía en sus diccionarios las madres no tuvimos opinión alguna. La palabra madre, para usted como hijo que ya no mama y quizá no lo hizo nunca será un término para ganar votos...La palabra maternidad para las madres que no escribieron sus diccionarios será muchas otras cosas, por que para mí es calor y es abrigo, es amor desbordante, es poder e independencia, es la verdadera libertad porque criamos a los nuestros, los alimentamos sin que su política nos venda nada, porque elegimos no ser esclavas de sus industrias y decisiones, porque no dependemos de una recesión para decidir que queremos estar con nuestros hijos hasta que lo necesiten, porque no somos sus marionetas y sus diccionarios ni nos definen ni nos contienen.


Y señor Griñan, en mi diccionario mental, no hay peor machista que aquel que se creé en el derecho de decirme como ser mujer y madre.






Me parece interesante que el diccionario de María Moliner sea dos veces más largo que el de la RAE y según muchos autores mejor, pero como ya digo las palabras no son lo que importan.






Popular posts from this blog

Ese machismo que nadie parece ver

El otro día el Huffington Post español, que tiene para mi muchos puntos a su favor en lo que a enfoque feminista se refiere, tales como ser un periódico digital fundado por una mujer y tener en España cómo asesora a la magnífica periodista Montserrat Domínguez y contar en sus filas con colaboradoras como la artista feminista Yolanda Domínguez publicaba una noticia sobre un twitter de un ginecólogo “angustiado” diciendole a las mujeres que no paran en casa. http://www.huffingtonpost.es/2018/01/01/la-angustiosa-reflexion-de-un-ginecologo-espanol-sobre-los-partos-en-casa_a_23321074/


Hace no mucho una carta de intención similar de una obstetra argentina se viralizaba. Yo la publiqué al contestarle aquí.
Lo más indignante de el artículo del Huffington Post, para muchas de nosotras que llevamos años luchando por los derechos de las mujeres (y sus bebés y sus familias) en el parto, es que en estas notas y artículos se sigue sin entender que la decisión de dónde parir es derecho de las mujeres. …

Sentadas

En internet surge la campaña #cuentalo y la acompaño con el corazón y el alma, y toda mi sororidad, y me parece muy loable, pero es que yo ya no quiero contarlo más. Hay una ecuación imposiblemente incómoda que es todos los "metoo" y todos los #cuentalo que las mujeres conocemos tan bien, frente al #notodosloshombres. Yo hace tiempo que saqué la cuenta y supe que los violadores no son monstruos minoritarios sin rostro agazapados tras un arbusto en la noche. Los monstruos en mi caso fueron mis compañeros de piso en una fiesta en la habitación donde se dejan los abrigos. Pero es que en este #cuentalo que tanto me pertenece con un nudo en la garganta y un estomago tan asustado como aquella noche, siento que yo no quiero tener que exponerme una vez más hablar de cuánto he sufrido, de las pesadillas, de la sensación infinita de asco, de lo que tardé en comprender por ser dos de ellos mis compañeros de piso y por haber usado rohypnoles, que lo que era un recuerdo desagradable y co…

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…