Skip to main content

Posts

Showing posts from October 2, 2011

Lo que pienso sobre la S.E.G.O...

...lo diré el domingo en un nuevo programa de radio online "Rompiendo Aguas". Para participar podeís llamar a traves de Skype. El programa es a las 10,30 de la noche hora de España






Concluyo la saga en la que me ví envuelta por pensar que hablaba con seres medianamente inteligentes, en el periodico "El Mundo". Queda demostrado que no es así, dudo que me lean pero por derecho a replica y porque me parece tan bajo y tan ruin lo que han publicado hoy en su periodico, les dejo aqui expuesta mi opinión.
La era de las No-Mujeres  Me pregunto cual es la libertad que le preocupa a los periodistas de El Mundo. ¿Cual es la libertad que pierdo al decidir libremente convertirme en mártir sin vida, tal y como mantiene Amparo Rubiales? Vamos a empezar a hablar claro y a intentar saber cual es el problema, ¿qué problema hay? ¿Que presión sufren las mujeres que dan el biberón? ¿La de un organismo internacional que informa y regula y que basado en la evidencia científica advierte que lo que hacen no es saludable? Eso es tan absurdo como hacer un articulo explicando que la gente kamikaze que va sin casco en la moto o sin cinturón en el coche se sienten pres…
LA AUTOCENSURA DE LOS MAMÍFEROS
Un nuevo perfil fue cerrado y reabierto (tras la protesta) en Facebook, esta semana. No fue el primero y no creo que sea el último. Facebook, nos guste más o menos se ha convertido en muchas herramientas, pero para muchas madres se ha convertido en algo muy necesario y casi olvidado, un círculo de mujeres. Los círculos de mujeres han sido siempre la forma más eficaz y natural de transmitir habilidades y enseñanzas entre las mujeres.
Hoy en día a través de Internet las mujeres aprenden a usar portabebés, discuten sobre ocurrencias comunes de la infancia, intercambian artículos y opiniones sobre la crianza de sus hijos y así, estoy segura, más de una se mantiene lejos de la depresión. Pero además hay algo que nos identifica, nos hace madres humanas y necesitamos ver en otras para poder identificarnos y asimilar conocimientos, dar el pecho. Pero es que además esta es la identidad de todos, sean niños, hombres o mujeres sin hijos. No podemos pone…

Necesitamos una tregua

  Necesitamos una tregua Dedicado a Verónica González
Me han insultado, me han enfadado y por último hoy me han mandado un email, en el Verónica una desconocida me pide que me acuerde de las madres que no pueden amamantar. Sacudo la cabeza sin dar crédito y me acuerdo claro que me acuerdo, me pasan varios casos por la cabeza, con sus nombres sus sonrisas, sus ideas y sus esperanzas, y me llega por fin un caso en particular, una mujer sin pechos que vino a mi clase y que me habló con pasión de la lactancia materna y me contó que su madre era enfermera con bebés prematuros y entendía la importancia de la leche humana, a mi me pareció tristisimamente irónico que la mujer que tenía mayor consciencia de la importancia de la lactancia materna en ese grupo no tuviera pecho. Y fue por ella que acabé involucrándome en los bancos de leche en el Reino Unido, cuando descubrí a través de una de sus empleadas avergonzada por tener que comunicarme sus absurdos protocolos, que no le darí…

¿Existe la casualidad en la lactancia humana?

Por lo general se suele hablar de la la lactancia desde el punto de vista de que la madre da algo, decide cómo y cuándo darlo y si darlo o no... En mis clases yo siempre intento que dejemos de verlo así.
La lactancia desde sus inicios es controlada, regida, establecida y mantenida por el o los bebés. He aquí algunos puntos para ayudarnos a cambiar nuestra percepción:
*El calostro se produce en nuestro cuerpo debido al embarazo
*El bebé tiene el instinto y la necesidad de llegar hasta el pecho y estimular la producción de oxitocina, si no se interfiere en este momento.
*Los pezones de la madre se oscurecen para facilitar que el bebé encuentre el pecho, la distancia que puede apreciar un bebé recién nacido suele ser precisamente la misma que hay entre el pecho y la cara de la madre.
*La leche materna se adapta y produce en función de las necesidades del bebé, cuanto más estimule el pecho más se produce, cuando no mama se deja de producir,esto pese a ser básico pa…

Mis disculpas por la falta de puentes

Mira que juré y perjuré que no volvería a caer en debates de biberón versus lactancia materna.
Y aqui ando exponiendome al insulto desatando las iras y pensando en cómo las mujeres nos hemos peleado tanto con nosotras mismas, que ya no sabemos quien somos y nos peleamos las unas con las otras.
Yo creo en el amamantamiento como rasgo mamifero, como parte de nuestra evolución, como elemento historico, como punto de unión, como sentimiento universal, como herramienta de supervivencia, como vínculo entre las gentes, como la física de la compasión y el amor, como puente entre pasado y futuro, como elemento liberador de prejuicios y sistemas económicos.
Por lo arriba mencionado, no puedo creer en el biberón, creo en que entre todas criamos a nuestros hijos cuando hace falta y si no fuera por los biberones y los intereses economicos haría poca falta, aqui es donde pierdo mi defensa, lo sé, entre todos los peros construidos con la lógica de un sistema que se ha olvid…

Estigma

ESTIGMA
Nunca me planteé como iba a alimentar a mis bebés.
No estoy segura de el porqué, pero simplemente asumí que la razón de que tuviera pechos era esa.
A menudo pienso en por qué lo tuve tan claro, pero sigo sin saberlo...
Cuando la gente habla de sentirse presionada para amamantar o de que hay un estigma social sobre las madres que dan el biberón, yo no entiendo nada...
Vivimos en un mundo de biberones. Nuestras niñas y nosotras jugamos con muñecas que traen un biberón de juguete, si parasemos a alguien por la calle y le dijesemos que hiciera como que alimenta a un bebé la mayoria haría gestos de darle un biberón. En un restaurante, probablemente tengas las mismas posibilidades de que te calienten agua para un biberón a que te mirén mal o te llamen la atención por amamantar (¡en el Reino Unido, al menos es muy probable!)
Yo no "elegi" amamantar, al menos no como una opción intelectual. Yo cogí a mi bebé y me lo llevé al pecho, más tarde era una…

Hay tetas y tetas

Hay tetas que fundaron Roma, las de la loba que se dice amamantó a Romulo y Remo, hay tetas cómo las de la diosa Juno que salpicaron leche y originaron la Via Lactea, hay tetas como las de Salma Hayek que mantienen la cultura de amamantar al hambriento como ella hizo en Sierra Leona, hay tetas como las de una mujer policia que amamantaron con amor a los huerfanos de un terremoto y una vez más en otro terremoto hay tetas que salvan vidas y hay un feliz reencuentro entre la teta y la boca de ese bebé que sobrevivió la muerte y la tragedia, que pudo esperar a ser reconfortado de nuevo por su madre, porque es un bebé humano, alimentado para la supervivencia.
Hay tetas que estan por todas partes porque son negocio y milagrosamente venden de todo, desde coches a desodorantes. Estas tetas curiosamente, no ofenden no molestan, pero la misma teta en la boca de un bebe se hace insoportable a la vista, es calificada de asquerosidad, es una falta de pudor. Estas tetas que vende…

La desconexión de los instintos

La desconexión de los instintos

Hay un grupo de mamiferos que están al borde de la extinción, los humanos.

En otro tiempo, como otros mamiferos los humanos parían a sus crias y las amamantaban hasta que estas decidian que querían descubrir otros mundos, asi la especie humana era fuerte y crecía y se multiplicaba, si una madre moría otras mujeres amamantaban al bebé que dejaba detrás y asi ese bebé pasaba a ser el bebé de todos ya nadie se deshacía de el por ser un estorbo, era el hijo del grupo.

Observo con igual terror y fascinación a través de mi trabajo la renuncia sistemática a aquello que nos protege, nos identifica y nos perpetua. El comportamiento mamifero, la leche materna, el parto vaginal con producción de hormonas propias, la confianza entre las gentes, la femineidad y la masculinidad y varios etc que surgen a partir de lo que acabo de mencionar.

Las hembras de nuestra especie al igual que gorilas en cautividad ya no creen que puedan amamantar y esto es una …
Una foto vale más que mil palabras...aún así, me quedan algunas.
Mientras miro esta foto tengo que reconocer que no sé de que hablaron estos señores, que no estuve en este evento que aparece en la foto y que puede que sus intenciones sean muy nobles...
Sé que el segundo señor empezando por la derecha es el presidente de la S.E.G.O. Sociedad de ginecologos y obstetras en nuestro país. Creo que la foto es ilustrativa de muchas cosas. Hay un dicho en latin que dice: “Explicación no pedida, culpa manifiesta”. Que estos señores cuyo trabajo es con mujeres  (y con sus partos y sus hijos) en el 2010, salgan con este lema digno de la benemerita: “Todo por la mujer”, me parece extremadamente sospechoso, fijense lo lejana que queda la mujer de todo esto, sólo aparece a modo picassiano de fondo en la ilustración, la ilustración que también se las trae, nos muestra a una mujer con los ojos cerrados (muy interesante la falta de consciencia y presencia representadas así) y c…

Otro día de luto

Otro día de luto


Al igual que me negué a celebrar el día de la mujer trabajadora, me niego hoy a celebrar el día contra la violencia de genero. La mujer es y será victima mientras se le siga recordando que lo es. La violencia de genero no empieza con el prototipo de macho cinturón en mano o la bofetada pronta, sino con cada gesto social, con la manera de escribir, con la mujer con poca ropa cuya única función es ser un objeto en un programa. Con la multitud de anuncios que nos recuerdan que sangramos, tenemos hemorroides, engordamos, tenemos perdidas de orina, flatulencia y todo tipo de males...Con lo que aceptamos y con lo que no rechazamos, cada día.
Empieza cuando se promueven ciertas actitudes, cuando a la mujer se le da “permiso” para co-existir en el mundo que otros inventaron, cuando no se le deja acceder a un trabajo por estar embarazada, cuando en cualquier foro de internet se habla de las modelos femeninas como si fuese una muñeca hinchable y no alguien haciend…

Se acabaron los escandalos silenciosos

 Se acabaron los escandalos silenciosos...

Las malas noticias
* Al menos un 10% en operaciones innecesarias (Cesáreas) que ponen en peligro la vida y/o la salud de madres y bebés.
* Las mujeres sufren mutilación genital de manera casi generalizada en los hospitales españoles, padeciendo de posteriores problemas sexuales y obstetricos.
* Una rara condición psicológica llamada hipogalactia colectiva afecta a millones de madres en el mundo desarrollado. Esta rara enfermedad es generada de manera externa por factores que las llevan a creer que no pueden amamantar a sus bebés,otros factores que contribuyen a esta patología son la confusión social sobre la maternidad, la masculinización y medicalización de la maternidad, la delimitación de cuando y cómo amamantar y la falta de aceptación social del pecho como fuente de alimento. Lo que ha llevado a nuestra especie, a depender de biberones, y comprar productos manufacturados. El problema es que estos productos afecta…

Love is the answer

Love is the answer
(El amor es la solución)

Ayer hablaba con un taxista y me di cuenta de que es una urgencia el redescubrir quien somos y de que tal como dice Michel Odent, "No se puede cambiar el mundo sin cambiar la forma de nacer". La cosa es simple, las mujeres para dar a luz necesitan un "cocktail" de hormonas, que son las que hacen que el parto empiece y progrese.Quizás por la intelectualización de nuestra especie y también por la industralización del nacimiento, cada vez más mujeres necesitan versiones sintenticas o quimicas de las hormonas que su hipotalamo deberia producir. Las versiones no son como las originales. Por ejemplo la Oxitocina, la hormona del amor, presente en el orgasmo, responsable de contracciones uterinas, la excrección de leche materna y el amor entre la madre y el bebé, cuando se administra observamos que produce contracciones pero no tiene el mismo efecto en el comportamiento, las contracciones tampoco tienen…

A mi madre

A mi madre (*)
A mi madre... La que me trajo a este mundo y me enseñó que siempre sale el sol por algun sitio, asegurando así mi optimismo.  La que me hizo ser quien soy y me acepta por ello. La que me dijo que no habia nada más maravilloso en la vida que el tener un hijo y amamantarlo y quererlo.  La que me alentó durante mi parto con su propio aliento.  La que me quiere hasta cuando ni yo misma me quiero. La que con generosidad me deja irme lejos.  La que no mira relojes cuando le llamo por teléfono. La que recoje los pedazos cuando me hieren el ego.  La que todo lo perdona,  y tanto olvida.  La que me enseña quien soy, por si no me atrevo a serlo.  La que me quiere sin limites ni compromisos.  La que es la luna de mi vida, pues siempre me sigue de cerca y de lejos.  La que es mi sangre, mi aliento y mi guia... Mi madre la que me parió y se alegró de ello.
*Olvidé en la distancia que es el dia de la madre, pero a la madre que tengo la celebro cada dia.
Sirva este pequeño texto para en…

La intelectualización del parto

La intelectualización del parto

En mis entrevistas con embarazadas y en mis clases de preparación al parto me fascina observar una y otra vez (salvo en muy contadas ocasiones) cómo las mujeres en su huida por evitar el dolor de parto elijen formas de analgesia y anestesia asumiendo y aceptando todo tipo de efectos secundarios, intervenciones y riesgos.
Sigo sin entender por que confiamos más en las drogas sintéticas que en las que nuestro cerebro produce.
Que nos hace preferir una manipulación externa del feto para darle la vuelta en una presentación podalica, con sus riesgos y pocas probabilidades de exito, antes que un remedio chino como la Moxibustion, que es menos arriesgado y más efectivo.
Por qué una mujer acepta un supositorio vaginal que contiene esperma de cerdo, prostaglandin. Antes que quedarse en casa haciendo el amor con su marido cuyo esperma tambien contiene prostaglandin.
Por qué una inyección de oxitocina artificial habría de ser más efectiva que dar el p…

El mayor de los crímenes es la aceptación de los mismos

El mayor de los crímenes es la aceptación de los mismos. No acepto como normal que a las mujeres se las rasure o corte, no acepto que sus hijos les sean arrancados en nombre de un complejo sistema burocrático que dice prevenir un riesgo inexistente.
No acepto que otros usurpen nuestros derechos y cuerpos.
No acepto que se haya creado un sistema que reza "por tu bien" mientras deja como daños colaterales cuerpos dañados, almas rotas y niños hambrientos de amor.
Si el sistema que quiere proteger y salvar hace daño, no puede ser un sistema válido.
Ya tenemos a una generación de mujeres que defiende sus episiotomías, explicando lo satisfactorias que fueron, agradeciendo los fórceps que les sacaron a sus hijos como si de las mismas manos de dios se tratase, ya tenemos a mujeres que aceptan el crimen, por falta de alternativas y porque la única posible duele más que la peor de las cicatrices. Explicar que la ciencia salva vidas como excusa para explicar la ignorancia …

A la mujer mamífera

Todos los mamíferos producen leche para sus crias.Y durante al menos 400.000 años la especie humana ha criado a sus hijos amamantándolos, durante siglos cuando la madre no estaba o no podía amamantar a su bebe, este era amamantado por un "ama de cria" o por otra mujer que estuviera lactando, sugerir esta práctica en nuestra aseptica y politicamente correcta sociedad actual, crea polémica y hasta asco.

Las leches en polvo que se crearon en 1800, fueron ideadas para alimentar huerfanos, en ese contexto cuando no había otra opcion, la leche en polvo podía salvar vidas, la césarea fue igualmente creada con esa intención.

Los seres humanos tienen las intenciones correctas, las césareas han salvado bebes y madres que hubieran perecido en otros tiempos, la leche en polvo habrá ayudado a algún niño. Pero los humanos parecen olvidar cuales fueron las intenciones originales.

Las tasas de césareas se extienden asi como las tasas de niños alimentados con biberón. Los niñ…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…
7 de Junio, día mundial de los derechos del nacimiento o Una maternidad en el "exilio"


Me había comprometido conmigo misma a escribir algo para este día, pensé que sería algo reivindicativo, pensaba en alguna acción que hiciera recordar a aquellos involucrados en el nacimiento, como yo lo estoy, la importancia de trabajar juntos por la mejora, de centrarnos en las necesidades de la mujer y el ...
Pero me siento frente al ordenador sumida en la frustración y la tristeza, no tengo fuerzas para escribir una carta documentada a la SEGO, sólo me siento y reflexiono...allá va.
Acabo de volver de España al Reino Unido, tengo una verdadera avalancha de emails de mujeres que buscan un parto respetado, ¿o deberíamos decir "no violento"? en Madrid, en Alicante y en muchos otros sitios de España,  de mujeres que tienen fecha de inducción, de doulas que tienen a mujeres que van a ser inducidas, de madres que a través de  los ojos de otros dudan de su capac…