Skip to main content

Posts

Showing posts from October 2, 2011

Lo que pienso sobre la S.E.G.O...

...lo diré el domingo en un nuevo programa de radio online "Rompiendo Aguas". Para participar podeís llamar a traves de Skype. El programa es a las 10,30 de la noche hora de España






La desconexión de los instintos

La desconexión de los instintos

Hay un grupo de mamiferos que están al borde de la extinción, los humanos.

En otro tiempo, como otros mamiferos los humanos parían a sus crias y las amamantaban hasta que estas decidian que querían descubrir otros mundos, asi la especie humana era fuerte y crecía y se multiplicaba, si una madre moría otras mujeres amamantaban al bebé que dejaba detrás y asi ese bebé pasaba a ser el bebé de todos ya nadie se deshacía de el por ser un estorbo, era el hijo del grupo.

Observo con igual terror y fascinación a través de mi trabajo la renuncia sistemática a aquello que nos protege, nos identifica y nos perpetua. El comportamiento mamifero, la leche materna, el parto vaginal con producción de hormonas propias, la confianza entre las gentes, la femineidad y la masculinidad y varios etc que surgen a partir de lo que acabo de mencionar.

Las hembras de nuestra especie al igual que gorilas en cautividad ya no creen que puedan amamantar y esto es una …
Una foto vale más que mil palabras...aún así, me quedan algunas.
Mientras miro esta foto tengo que reconocer que no sé de que hablaron estos señores, que no estuve en este evento que aparece en la foto y que puede que sus intenciones sean muy nobles...
Sé que el segundo señor empezando por la derecha es el presidente de la S.E.G.O. Sociedad de ginecologos y obstetras en nuestro país. Creo que la foto es ilustrativa de muchas cosas. Hay un dicho en latin que dice: “Explicación no pedida, culpa manifiesta”. Que estos señores cuyo trabajo es con mujeres  (y con sus partos y sus hijos) en el 2010, salgan con este lema digno de la benemerita: “Todo por la mujer”, me parece extremadamente sospechoso, fijense lo lejana que queda la mujer de todo esto, sólo aparece a modo picassiano de fondo en la ilustración, la ilustración que también se las trae, nos muestra a una mujer con los ojos cerrados (muy interesante la falta de consciencia y presencia representadas así) y c…

Otro día de luto

Otro día de luto


Al igual que me negué a celebrar el día de la mujer trabajadora, me niego hoy a celebrar el día contra la violencia de genero. La mujer es y será victima mientras se le siga recordando que lo es. La violencia de genero no empieza con el prototipo de macho cinturón en mano o la bofetada pronta, sino con cada gesto social, con la manera de escribir, con la mujer con poca ropa cuya única función es ser un objeto en un programa. Con la multitud de anuncios que nos recuerdan que sangramos, tenemos hemorroides, engordamos, tenemos perdidas de orina, flatulencia y todo tipo de males...Con lo que aceptamos y con lo que no rechazamos, cada día.
Empieza cuando se promueven ciertas actitudes, cuando a la mujer se le da “permiso” para co-existir en el mundo que otros inventaron, cuando no se le deja acceder a un trabajo por estar embarazada, cuando en cualquier foro de internet se habla de las modelos femeninas como si fuese una muñeca hinchable y no alguien haciend…

Se acabaron los escandalos silenciosos

 Se acabaron los escandalos silenciosos...

Las malas noticias
* Al menos un 10% en operaciones innecesarias (Cesáreas) que ponen en peligro la vida y/o la salud de madres y bebés.
* Las mujeres sufren mutilación genital de manera casi generalizada en los hospitales españoles, padeciendo de posteriores problemas sexuales y obstetricos.
* Una rara condición psicológica llamada hipogalactia colectiva afecta a millones de madres en el mundo desarrollado. Esta rara enfermedad es generada de manera externa por factores que las llevan a creer que no pueden amamantar a sus bebés,otros factores que contribuyen a esta patología son la confusión social sobre la maternidad, la masculinización y medicalización de la maternidad, la delimitación de cuando y cómo amamantar y la falta de aceptación social del pecho como fuente de alimento. Lo que ha llevado a nuestra especie, a depender de biberones, y comprar productos manufacturados. El problema es que estos productos afecta…

La intelectualización del parto

La intelectualización del parto

En mis entrevistas con embarazadas y en mis clases de preparación al parto me fascina observar una y otra vez (salvo en muy contadas ocasiones) cómo las mujeres en su huida por evitar el dolor de parto elijen formas de analgesia y anestesia asumiendo y aceptando todo tipo de efectos secundarios, intervenciones y riesgos.
Sigo sin entender por que confiamos más en las drogas sintéticas que en las que nuestro cerebro produce.
Que nos hace preferir una manipulación externa del feto para darle la vuelta en una presentación podalica, con sus riesgos y pocas probabilidades de exito, antes que un remedio chino como la Moxibustion, que es menos arriesgado y más efectivo.
Por qué una mujer acepta un supositorio vaginal que contiene esperma de cerdo, prostaglandin. Antes que quedarse en casa haciendo el amor con su marido cuyo esperma tambien contiene prostaglandin.
Por qué una inyección de oxitocina artificial habría de ser más efectiva que dar el p…

El mayor de los crímenes es la aceptación de los mismos

El mayor de los crímenes es la aceptación de los mismos. No acepto como normal que a las mujeres se las rasure o corte, no acepto que sus hijos les sean arrancados en nombre de un complejo sistema burocrático que dice prevenir un riesgo inexistente.
No acepto que otros usurpen nuestros derechos y cuerpos.
No acepto que se haya creado un sistema que reza "por tu bien" mientras deja como daños colaterales cuerpos dañados, almas rotas y niños hambrientos de amor.
Si el sistema que quiere proteger y salvar hace daño, no puede ser un sistema válido.
Ya tenemos a una generación de mujeres que defiende sus episiotomías, explicando lo satisfactorias que fueron, agradeciendo los fórceps que les sacaron a sus hijos como si de las mismas manos de dios se tratase, ya tenemos a mujeres que aceptan el crimen, por falta de alternativas y porque la única posible duele más que la peor de las cicatrices. Explicar que la ciencia salva vidas como excusa para explicar la ignorancia …

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…

Induciendo el miedo

Induciendo el miedo

En mis experiencias de doula y educadora perinatal veo un comportamiento que se repite una y otra vez, yo lo llamo esoterismo cientifico. Para entender esto necesitamos volver al principio, cuando la mujer se queda embarazada. La mujer convencional se hace un test en casa ante la ausencia de una menstruación, va al médico y este o la comadrona, sacan el calendario circular y con la ultima fecha de su menstruación calculan 40 semanas...aqui empiezan los problemas, y el "esoterismo cientifico". No todas las mujeres llevan un control exacto de sus reglas, el momento de la fecundación no es en ese dia, los ciclos varian de mujer a mujer y los embarazos tambien, con todos estos datos que nos alejan de la precisión, una persona que proviene de un mundo de rigor cientifico, asigna un dia concreto, no una semana, si no un dia en particular tras cuarenta semanas. Y ustedes dirán que es una estimación o una aproximación y …

Por la recuperación de la maternidad expropiada

Por la recuperación de la maternidad expropiada
Las mujeres gestan a sus hijos durante nueve meses, los alimentan, los mantienen así a la temperatura perfecta, y van con ellas a todas partes, creciendo en sus justas proporciones hasta llegar por fin al momento en el que están preparados para nacer. Entonces activan un complejo proceso químico y mecánico que los trae por fin a la vida fuera del útero. Al nacer lo primero que hacen es encontrar su fuente de alimento en el pecho de la madre. Lo consiguen a través del olfato,  la vista, y pequeños movimientos. Se establece una comunicación de saliva, olores y suaves "golpes" con los puños que en secreto están generando el alimento que necesita para sobrevivir, lo hacen estimulando la producción de oxitocina en su madre, la hormona necesaria en el vinculo, producción de leche para expeler la placenta, contraer el útero y reducir hemorragias. Las hembras mamíferas se definen cómo tales por amamantar a sus cr…