Skip to main content

El mundo al revés...una vez más

Santiago Dexeus un hombre que nació en casa porque su madre se empeñó


En el mundo al revés cuando una mujer muere en un parto en lugar de entristecernos y meditar sobre las verdaderas causas de por qué y cómo mueren las madres se habla de ellas como si de un resultado de futbol se tratara. Va ganando el parto hospitalario...

En el mundo al revés en lugar de llamar eminencia a alguién que conoce el parto fisiologico, se le llama a alguién al que se le ha dado la suficiente autoridad como para desde su incapacidad biologica decirnos a nosotras que hemos perdido la capacidad de parir


En el mundo al revés el debate no es sobre por que hay mujeres en Australia (y en otros sitios) que deciden parir sin asistencia cuando el sistema no apoya su decisión informada. Por esto peleaba Caroline Lovell. Por hacer los partos más seguros.

En el mundo al revés la noticia no es que alguién que peleó por mejorar las condiciones de parto en Australia, muere tragicamente de un infarto en un hospital, el día despues de dar a luz en casa.

No, en el mundo al revés los hombres saben que las mujeres no podemos parir, que no deberiamos decidir, ellos saben cuando, donde y como parir, cuando, donde y como dar el pecho, cuando, como y donde quejarnos, cuando, donde y como pedir lo que se nos debe, en el mundo al revés, la muerte de una madre que peleaba por otras no es una tragedia del conocimiento que no nos llega para comprenderla es una victoria para la ignorancia.


Mientras tanto en una humanidad mejor...

Las madres aún mueren ocasionalmente, raras veces por fortuna y gracias a la higiene, la mayor parte de las veces... aunque no siempre, en el 2004 Jessica Palmer moría de Septicemia en un hospital en el Reino Unido, el 14% de las muertes maternas son por septicemia. Algo que la mayor parte de la gente cree erradicado y parte del pasado de los "antiguos partos en casa", ocurre en los hospitales hoy en día.




En America la maravillosa Ina May Gaskin tiene un proyecto en el que teje un retal de un edredón americano por cada madre que muere en un parto, ya que ni siquiera tienen un informe documentado sobre sus muertes como el que tenemos en Reino Unido. Ina May nos cuenta que en Estados Unidos en el 15.1 de cada 100.000 partos las madres murieron. Y de estas madres las que más mueren son negras e hispanas.

Es triste tristisimo que una madre muera durante el parto, pero, y creo desde el respeto por su memoria esto es por lo que luchaba Caroline Lovell, lo más triste es no tener opciones, ser inteligente, informarte sentir con todo tu ser quien eres y que te diga alguien que no puedes hacerlo, que no debes hacerlo porque ellos lo deciden por ti, por ti y por tu hijo, y esto se lo dicen no solamente a mujeres que esperan con ilusión y confianza a su primer bebé. Se lo dicen a mujeres con verdaderos traumas, con costurones y con incontinencias, con verdaderos dramas porque en algún hospital, algún mal profesional, las dejo marcadas de por vida, y a esas mujeres les están diciendo que ahorren lo que no tienen o que vuelvan al sitio de donde nacen todas sus pesadillas.

Yo no juzgo al hospital y me parece que mis estadisticas de episiotomias, cesareas injustificadas y traumas que llevo escuchando durante los años, dan para varios debates escandalosos sobre por qué es arriesgado parir en un hospital. No se me ocurre juzgar a las mujeres que eligen parir allí. Me gustaría pensar que todos peleamos por lo mismo: el respeto a la decisión informada, el parto seguro y sobre todo el parto feliz.


Y si quereís saber qué pasa les en el mundo al revés a profesionales honestos y modestos que dicen cosas como que en cuanto a lactancia los médicos tienen que aprender de las madres, os invito a leer esta petición:
http://actuable.es/peticiones/en-apoyo-al-dr-jose-maria-paricio-hospital-denia

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…