Skip to main content

No es lo mismo empoderamiento que apoderamiento...¿O sí?



El tratar con mucha gente por trabajo y por ser de naturaleza gregaria así como gestionar un Facebook por el que transitan mil y pico personas ofrece un variopinto espectro de cualidades humanas, que a menudo me han sorprendido y emocionado. A algunas las he llegado a conocer, otras han colaborado para que viajáramos a Brasil, me han regalado cosas y muchas otras de ellas se han emocionado con mis partos y yo con los de ellas, y nos animamos en la distancia y el día a día...Como digo veo actitudes y repeticiones de según que cosas y vengo distinguiendo una tendencia al coaching y al empoderamiento, supongo que influencia con algo de retraso de Estados Unidos. El empoderamiento es un termino muy usado en el mundo anglosajón y los coaching los encuentras ya para todo. Vaya por delante que tengo planes de ofrecer un curso en el que, como en casi todos mis cursos, el fin último sea el empoderar a las mujeres (cosa que siempre ocurre al informar, dar autonomía y ofrecer alternativas), sólo que en el curso que presentaré en breve, el empoderamiento de las mujeres será el pilar fundamental de los objetivos de aprendizaje.

Ahora bien, también observo en paralelo, algo que yo considero apoderamiento, es decir para mí el empoderamiento puede llevar una vida y al tiempo se da en pequeñas dosís. Creo que consiste en mirar hacia adentro y a nuestra relación con lo de fuera, en no sólo ver las heridas, los defectos, sino palparlos, medir su profundidad y entenderla e integrarla. Es conocerse muy bien para como dicen los franceses "estar bien en tu piel" Pero creo que hay una cualidad imprescindible en dicho proceso y es la honestidad, pero la honestidad especialmente con una misma, que es con quien nacemos y morimos y con quien tenemos la certeza de pasar la vida entera.Es el saber quien se es en nuestra extraordinaria ordinariez, con lo feo y lo bonito, encontrar eso que nos hace vibrar y hacerlo con pasión y de la mejor manera posible y dedicar nuestra vida a mejorarlo para nosotros y los otros (Ken Robinson lo llama "El elemento") Es decir para mí empoderarse es encontrarse, colocarse en el contexto social y celebrar nuestra existencia. Pero empiezo a ver por muchos sitios currículums que se hinchan junto con los egos que se hinchan a la par, mujeres que se alzan en el mismo año especialistas en todo, sabias instantaneas regurgitando mantras aprendidos en un fin de semana y creo que esto es más el apoderamiento de quien se quiere llegar a ser...y quizá en ese trance de ponerse la careta nos estamos perdiendo a mujeres estupendisimas que tienen muchisimo que ofrecer siendo simplemente que no es poco quien realmente son...O quizás no, quizá me equivoque, a lo mejor son las muletas necesarias en un país en el que como ya he visto con la SEGO, Baby Boom y similares a las mujeres les queda mucho por pelear, para que en ese contexto tan arido les crezca el respeto por ellas mismas. Quizá el apoderamiento sea necesario... No lo sé no soy ellas.

Dar el paso de aceptarse (y me incluyo, por supuesto) nos cuesta mucho más de lo que creemos, pero es puente insalvable para llegar al centro de nosotras mismas y salir afuera con el tesoro bajo el brazo...

Curiosamente si buscáis empoderamiento en wikipedia en español dice:


El término empoderamiento humano abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta la muy comercializada industria de automotivación y las ciencias de la motivación.
El Diccionario Panhispánico de Dudas define empoderar como conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. Este añade: El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.1

[editar]



Sigo con mi viaje, ahora como www.jesusaricoy.com
Mis mejores deseos para los vuestros...
¡Gracias por leer, compartir y criticar, todo ello es reciclable!

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…