Skip to main content

El día 29 de Junio...¡Soñemos!



Me llega desde España una iniciativa para hacer campaña por el día del sueño feliz una acción que ha sido convocada para el día 29 de Junio en las redes sociales especialmente en Twitter, parte de la acción  tiene como lema el "Desmontar a Estivill".
Desde la distancia y mi experiencia en mi trabajo en Londres,  esto me recuerda al que sería el equivalente británico de este autor, aquí es una mujer sin hijos llamada Gina Ford. Recientemente en la presentación de un libro de Carlos González  aquí en Londres buscabamos el equivalente a Estivill y a modo de traducción rápida para los presentes usamos "Gina Ford" y todo  el mundo le entendió.
Desde organización para la que trabajo aquí hemos abogado por acabar con la promoción de ciertos métodos conductistas, aquí podéis ver la nota de prensa que se editó en el 2007 por el programa Bringing Up Baby, condenando el trato que en el se daba a los bebés. A esta siguió una petición a los ejecutivos de la cadena televisiva responsable y se acordó un compromiso por su parte.

En su día (2005)  mi querida Sheila Kitzinger también salió a intentar acallar a Gina Ford, lo hizo como activista, antropólogo y madre. Y no sé si en ésta o en otra entrevista invitaba a Gina Ford a que se dedicara a entrenar perros o a se fuera al ejercito.

Los métodos se reciclan y se reinventan, los libros cambian de titulo y de portada, de autor y de país, pero los bebés siguen siendo los mismos de hace más de 2000 años, son esos mamiferos que si bien sus padres ya no tienen tanto pelo donde agarrarse ellos siguen teniendo el reflejo para hacerlo y si bien sus madres eligen comprar su leche ellos siguen teniendo la succión a punto para la teta, los mismos a los que si sus padres alejan del calor de sus cuerpos lloran para que les abracen y protejan.

Los padres quizá hayan cambiado un poco más, puede que las inseguridades inevitables que surgen ante la llegada de un bebé que nos necesita completamente no sean muy distintas, pero quizá los padres y madres de hoy, sobrecogidos por tanta referencia escrita y verbal necesitan más que nunca una única fuente en la que depositar su confianza ante tanta confusión de consejos no pedidos Y es aqui cuando el gurú espera agazapado en las estanterías prometiendo solucionar todos sus problemas. Cuando en realidad el único que tenemos es que no se trata de un problema sino que a nuestro cuidado ahí en esa cuna que compramos porque es lo que nos dicen catálogos y películas, llora el futuro de la humanidad, que nos pide que le cuidemos. Mimarle o enseñarle a que no pida amor es nuestra opción.
Si yo pudiera pedir un deseo para el día del sueño feliz, sería un mundo lleno de felices sueños.


Lamentablemente por cuestiones de trabajo me será imposible tomar parte activa en el evento, felicito desde aquí a sus organizadores y os dejo el fantástico diseño de Pre papá que con su habitual generosidad y su trabajo comprometido nos han regalado a todos para la promoción de este evento.



Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…