Skip to main content

Mi trabajo, mi orgullo, mi vida




Uno de mis grupos, conmigo, en la reunión posnatal


El otro día me dí cuenta de que en España hablo muy poco de en que consiste mi trabajo, en parte porque en las redes me dedico al activismo y eso no tiene nada que ver con mi trabajo con el que me gano la vida y es mi profesión.

Así que para aclarar la falta de información sobre una profesión que no existe en España, os cuento.

La asociación con la que me formé a través de la Universidad de Bedfordshire (antes Luton) se llama NCT, es la organización más importante en el Reino Unido en todo lo referente a parto y crianza, es una organización sin animo de lucro que en el 2009 alcanzo los 100.000 miembros y desde la que se dan clases a 65.000 parejas al año. Esta organización se fundó en 1956 cuando una mujer inspirada por el libro de Grantly Dick-Read "Childbirth without Fear" puso un anuncio en el periódico buscando a mujeres que tuvieran ese interés común. Sheila Kitzinger también fue un miembro activo de esta organización en sus orígenes. Y se le debe muchísimo por todo lo que han conseguido para las familias en Reino Unido

Gracias al NCT me he especializado en educación para adultos y más especificamente "Education for Parenthood" mi titulo es Antenatal teacher. En mi formación se me ha preparado para la educación para la maternidad y paternidad desde todos los ángulos posibles. Mi carrera es la especialidad completa de lo que las matronas normalmente aprenden una parte en su carrera cuando estudian el apartado de educación maternal, como matronas.

Lo que he aprendido y sobre lo que ejerzo se compone de facilitación, la decisión informada, situaciones especiales, dinámicas de grupo, trabajando con grupos minoritarios o en desventaja, ayudas visuales, interpretando la evidencia científica, maternidades de mi zona y su contexto nacional, parto normal, parto anormal, el cuidado de la mujer en el parto y un muy largo etc...Además de tener que pasar un examen sobre terminología obstétrica y 30 preguntas sobre el "childbearing year".


Mi portfolio final con todos mis ensayos y diplomas


Esto me ha hecho una especialista en la educación de adultos en un momento especifico de sus vidas, y es un trabajo que me apasiona, he escrito muchos ensayos sobre educación perinatal y su necesidad de revisión en los países anglosajones que es dónde ya tiene una larga historia recorrida. Pero lo mejor de mi trabajo es el requisito de formación continua, cada año debo atender tres conferencias y talleres y cada tres una tutora observa mi clase y mi licencia para trabajar se renueva dependiendo del cumplimiento de estas obligaciones.

Una o dos veces por semana me encuentro con 8 parejas que buscan a un gurú y han pagado £300 por ello y durante 8 semanas utilizo todo aquello que aprendí durante tres años para decirles que no necesitan ninguno. 

En mis clases la que menos habla soy yo, y mis actividades tienen que ir cambiando cada 15 minutos, en ellas ocurre de todo, padres con un gotero, madres que se pelean mientras comen galletas por tocar un timbre porque saben la respuesta a una pregunta, masajes, debates apasionados, platanos dentro de una pelvis, yo representando una depresión posparto, parto en las películas, practicando como empujar, bolsas con el peso del embarazo y un encuentro en un pub para escribir un plan de parto, entre muchas otras...El comentario general es lo bien que se lo pasan en clase y la pena que les da que acaben, principalmente dicen esto los maridos que parece ser que se temían algo insufrible. Yo siempre espero que la información y lo aprendido les ayude a tomar sus propias decisiones, no hay más que eso.

Ya voy viendo niños que vinieron a mis clases en la barriga de sus madres, corriendo y hablando tan mayores ya, y me hacen sentir un poquito vieja, pero también feliz al pensar que por pequeño que haya sido el cambio en esa familia tras mis clases, se que habrá valido la pena, pues cómo decía alguien que ahora no recuerdo 
"No saber cuales son tus opciones es lo mismo que no tenerlas". 
Soy una gran afortunada por poder ganarme la vida con lo que es mi pasión y mi vocación. 

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…