Skip to main content

La confusión reinante.


Vivo en Londres desde hace más de 20 años, lo que significa que pese a mi falta de interés en la prensa rosa y la monarquía, se me ha hecho imposible no verme expuesta a todo lo acontecido en estos días en el que fue en otro tiempo mi hospital local, el St Mary's en Paddington.

Pero lo que me fascina es todo aquello que no se lee y que se esconde detrás de cada frase, pregunta y comentario. No tengo el tiempo para escribir de manera analítica sobre todo lo que he ido escuchando así de refilón. Pero una de las cosas más graves para mí han sido la falta de mención sobre las matronas, que espero y deseo que fuesen las que atendiesen el parto supuestamente fisiológico. La otra ha sido la histeria colectiva ante el cuerpo de recién parida de Kate Middleton





Pero lo que me supera es el enfoque y toda la manera de hablar sobre el hecho de que la Duquesa de Cambridge esté amamantando al príncipe 
En especial la frase "But don’t expect Kate to be photographed breast-feeding. She does not want to become a pin-up for the breast-feeding lobby."
trad. Pero no espereis que Kate se haga fotos amamantando. No quiere convertirse en icono del lobby (grupo de presión) del amamantamiento.

Y yo me pregunto ¿Y por qué no? ¿Qué tendría eso de malo? ¿Acaso cuando David Cameron, primer ministro del Reino Unido, salió a trabajar en bicicleta no se le utilizó cómo ejemplo de actitud saludable?, acaso alguien pensó, a ver si ahora los ciclistas lo van a utilizar de icono y los conductores se van a sentir ofendidos.
Curiosamente en el mismo articulo hablan del vestido de lactancia que lleva, dan el precio y la marca...Qué interesante que no tengan tantos remilgos para hacerla icono de algo que genere beneficios económicos.
La cuestión es la de siempre...El amamantar necesita un lobby. El amamantar es un acto político.
Las tetas si no venden no interesan.

En el articulo después de hablar de las virtudes de la lactancia materna, después de citar las organizaciones oficiales y demás teoría, este tabloide británico hace lo que se hace siempre al hablar públicamente de lactancia, que es excusar en mil maneras el que la lactancia materna sea lo que le pertenece al bebé. Esconderlo tras lo politicamente correcto, tras el concepto intelectual y malinterpretado como libre de decisión, tras la complejidad y dificultad física que según más de uno encierra este ideal inalcanzable que ya se da por excusado, perdido y olvidado antes de ni siquiera pretenderlo.

Kate amamanta se ha informado y no da chupetes porque interfieren en la lactancia materna si se introducen antes del primer mes y porque ¡¡¡¡NO SE NECESITAN, SON UN ARTILUGIO MANUFACTURADO Y COMERCIALIZADO!!!

Por suerte para ella y su bebé tendrá un montón de facilidades que hacen posible que aunque hasta las marcas más populares les dediquen biberones, ella pueda amamantar si quiere, tendrá tiempo, espacio, no tendrá un trabajo al que volver o un jefe que la presione, contará con los mejores profesionales si le hiciesen falta y tendrá poder para que la gente calle, elogie y sea hipócrita si es necesario. Que también ayuda en estos tiempos de confusión reinante...
Pese a que no me interesa esta señora más allá de lo que me interesa cualquier otra madre (qué no es poco) me parece un excelente caso para comprobar todo lo que la sociedad sabe y opina sobre embarazos, crianza y lactancia. Cómo siempre y además de no ser asunto de ellos es pura ignorancia


Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…