Skip to main content

Ayudando a Aja en su lucha por un parto en casa nos ayudamos a todas

Aja Teehan es una investigadora y profesora irlandesa que ha querido tener a su segundo bebé en un parto en casa, el sistema Irlandés proporciona un servicio de parto en casa atendido por matronas en situaciones de bajo riesgo, Aja tuvo una cesárea en su parto anterior y esto la hace según el sistema irlandés no apta para poder elegir un parto en casa, cosa que en otras partes del Reino Unido no impide dicha elección. Por otra parte y de acuerdo con la sentencia de Ternovsky vs Hungría las mujeres europeas tienen derecho a elegir las circunstancias de su parto. Pese haber perdido el juicio y tener que emigrar para poder parir a su hijo de la manera elegida, Aja y su familia no desisten en la lucha por la libertad de elección y quieren llevar el caso tan lejos como sea necesario y para ello necesitan de nuestra ayuda por pequeña que sea, lo que Aja está haciendo cambiará el futuro de nuestras hijas y nietas y por tanto de sus familias.



Queridos amigos,

Como sabéis, Charles y yo solicitamos una revisión judicial en el Tribunal Supremo irlandés de las directrices del Sistema nacional de salud y del Ministerio de Sanidad. Esta acción perseguía que se dictaminase que el Sistema nacional de salud  no podía aplicar un protocolo general a todas las mujeres, especialmente a aquellas que tenían motivos para creer que tal protocolo estaba siendo aplicado inexactamente en sus circunstancias. En su lugar debería considerar la evidencia científica cuando pretende invalidar el derecho a la autodeterminación de la mujer y los derechos de padres y madres sobre sus hijos. Perder el caso ha supuesto que el Sistema nacional de salud tiene derecho a utilizar ese protocolo general para regular el embarazo y el parto. Así no tiene que proporcionar una atención individualizada a las mujeres ni justificar su protocolo en base a la mejor evidencia científica.

Hoy hemos averiguado que no tenemos que abonar los honorarios de la defensa de la otra parte porque el juez ha reconocido la importancia pública de los temas tratados. Desgraciadamente, mi familia ha incurrido en gastos sustanciales relacionados con el caso. A ello se une que he perdido otras opciones de parto: mis dos únicas opciones son ahora el parto sin asistencia en Irlanda o marcharme, y he decidido marcharme. Vuestras donaciones ayudarán a aligerar la carga económica a la que mi familia ha hecho frente y asegurarán que la amenaza de dificultades económicas no baste para que las mujeres y las familias insten futuras demandas.

En el improbable caso de que recaudemos más dinero que el que necesitamos, nos comprometemos a invertirlo en el apoyo a los derechos de las mujeres a la autodeterminación en el embarazo y parto.

En agradecimiento,

Aja y Charles

Podéis realizar una donación online aquí: http://www.gofundme.com/46pgus

O bien un ingreso o transferencia a esta cuenta:

Aja Teehan and Charles Brand

Banco y dirección de la sucursal:  AIB, High Street, Kilkenny

Código: 93 31 98

Número de cuenta: 47939188

IBAN: IE51AIBK93319847939188
Contacto: jesusaricoy@gmail.com
Traducción de la petición original: Susana Ferreiro
Foto: Independent.


Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…