Skip to main content

Reflexión sobre la conferencia de Derechos Humanos en el Nacimiento: "Movilizando el cambio"

Anoche volví a casa tras participar en la conferencia de la organización Human Rights in Childbirth   en Bruselas. Dado que faltaban muchas de las mujeres que siento que debían haber estado allí añadiendo la voz de profesionales y usuarias en España espero que mi testimonio personal les pueda servir de algo.


La conferencia se realizaba a continuación de una más larga organizada por Midwifery Today, mi primera sorpresa fue encontrarme nada más llegar a tres matronas españolas jóvenes que trabajan en Reino Unido, compartimos de inmediato alguna que otra idea y algunas risas porque al darles mi tarjeta las tres dijeron conocerme. Tienen un gran proyecto entre manos y esto para mi fue una bocanada de aire fresco al recordar que hay mujeres que vienen con frescura y maña a crear y construir otro futuro.

Poco a poco me fui tropezando con caras conocidas por diferentes cauces,  la directora de One World Birth, el doctor brasileño Ricardo Herbert-Jones, Jan Tritten fundadora de Midwifery Today... y hasta en el desayuno una última cara conocida que no conseguía localizar...¡Una de las matronas de mi último parto! ¡Qué alegría encontrarla allí!

Esta conferencia es un punto de encuentro entre profesionales del mundo jurídico y legal, profesionales del nacimiento y madres. La noche antes de la conferencia cené con una compañera de trabajo virtual, que como yo es parte del equipo de apoyo a la matrona Ágnes Geréb y una abogada húngara. Hablamos de una reunión que los abogados acababan de tener con las profesionales que iban a ser parte del primer panel de la conferencia y lo que me contaba sonaba preocupante.

La inauguración de la conferencia fue a cargo de Hermine Hayes-Klein, creadora de la organización abogada y directora del Instituto Bynkershoek para la investigación de derechos reproductivos, en ella se estableció que esta no era una conferencia para llenar el aforo si no para reunir a los profesionales que luchamos activamente por generar el cambio.

Las primeras intervenciones fueron de casos de profesionales que han sido imputadas por casos relacionados con partos fuera del hospital. 4 matronas y una doula, casi todas ellas aparecieron acompañadas de sus abogadas. Los casos eran de Grecia, República Checa, Irlanda, Reino Unido y el de la doula ha ocurrido en Portugal.

La experiencia de estas mujeres era variada, por ejemplo una matrona como Anne Kelly de Irlanda de más de 30 años de experiencia impecable atendiendo partos en casa, a la que de repente se le empezó a perseguir legalmente. El absurdo caso de Becky Reed, una matrona a quien admiro profundamente por haber fundado el equipo de las Albany Midwives con las estadísticas más increíbles que he visto nunca, a la que de la noche a la mañana le presentaron 63 alegaciones, tras las cuáles y como parte del proceso la castigaron a 480 horas trabajando sin paga y supervisada  para luego también de la noche a la mañana cesar todos los cargos. La matrona griega que además de su caso nos contó algo que hasta provocó risas y es que parece ser que en Grecia mandan notificaciones legales por parte del organismo ocupado del medioambiente a las parejas que osan llevarse sus placentas a casa por ser consideradas tóxicas.
El caso de la doula portuguesa me pareció alarmante y trágico, es un caso en el que un bebé que nació en casa a las 37 semanas de gestación atendido por una matrona estando presente una doula y al que luego la matrona decidió trasladar al hospital  falleció por razones desconocidas y posible fallo de ecografías  y/o seguimiento prenatal. El abuelo del bebé médico y opuesto al parto en casa desde el principio ha organizado una campaña contra el parto en casa en la prensa y a la doula que era quien hablaba en la conferencia en el panel de profesionales, le ha llegado la notificación de que se le acusa de asesinato.


Lo que yo saqué en claro de este primer panel y que seguramente diferirá mucho de las opiniones de cada una de las presentes en la conferencia, es que "van a por nosotras" a por nosotras mujeres, a por nosotras madres, a por nosotras matronas, a por nosotras doulas y a por nosotras libres. Lo que se juzga en cada uno de estos casos ha sido la decisión fuera del redil, se ha juzgado y de manera prejuiciosa el entorno, en todos los casos que se están dando alrededor del mundo y no son pocos se juzga nuestra habilidad, nuestro conocimiento, nuestro poder y nuestra capacidad de decisión. Y señoras esto no es nada nuevo y no es una conspiración de hombres malos.

Esto es por lo que venimos peleando desde hace siglos, es por lo mismo que cuando en el medievo la única mujer que alguna vez tuvo la capacidad de administrar un sacramento que fue la matrona, porque los sacerdotes divididos entre el puritanismo de no poder estar presentes en un parto y el peligro de que los bebés o madres muriesen sin recibir los últimos sacramentos dotaron a las matronas con este poder. Fueron más tarde destituidas de semejante capacidad y perseguidas por desconfiar tanto las artes que estas matronas empleaban en una "ciencia para ellos desconocida" y de lo que serían capaces de hacer con semejante privilegio.

Es por lo mismo que se nos tumba literal y simbólicamente en camas.

Es por lo mismo que en el 2013 una mujer en Irlanda pare sola por culpa de una constitución que pesa más que una ley Europea y que la separa de su matrona que espera fiel a la puerta de su casa, otra en España es usada para practicar forceps y otra en la República Checa hace fotos de sus morados tras una Kristeller para que las veamos en esta conferencia.

Llegados a este punto y antes de que en la conferencia hablaramos de Economía y ética y de que las madres hablaran de como han denunciado situaciones en las que se les han usurpado sus derechos, yo ya tenía el estomago del revés y la mente muy clara. Mi compañera de trabajo virtual, Jette Aaroe (que es profesora titular de matronas en Copenhaguen) y yo nos mirábamos y mientras me caía una lagrima incontrolable, no dejaba de pensar: "van a por nosotras".

Hubo varios destellos de esperanza por supuesto,  porque eran muchas mujeres valientes que en medio de todo el horror están peleando como matronas, abogadas, doulas, madres y activistas por aquello que les pertenece y nos pertenece.

Hubo también reflexiones sobre la importancia del dinero y la ética y la manera de aceptar o no ciertos planteamientos sobre estos temas. Creo que yo me quedaría con "¿es ético hablar de dinero cuando se  abusa el cuerpo de las usuarias en situaciones obstétricas?"

A la tarde llegaron las mesas redondas con bastante preocupación a título personal para mí porque tenía el tren demasiado pronto y mi hija andaba por allí con su padre con ganas de salir de la conferencia y se cernía una huelga de trenes al día siguiente.

Yo asistí a la mesa redonda de la matrona Betty Ann Daviss sobre "Creando la opción del podálico fisiologico" (traducción improvisada)  Fue muy interesante poder escuchar a Betty una matrona que me encanta por su fuerza y su forma de abordar el activismo, fue una discusión sobre mucho más que el parto podalico, se hablo de la evolución de las posturas de parto, de las influencias sociales y políticas en los desarrollos obstétricos y de las necesidades para abordar los problemas actuales.

Después ofrecí mi mesa redonda que para mi sorpresa se llenó más allá de lo establecido y que para mí gran placer y estrés a partes iguales contó entre la audiencia con la matrona Becky Reed y una de las fundadoras de AIMS, Beverly Lawrence Beerch. En mi mesa en la que de manera interactiva y muy animada les pedía colaboración para crear la campaña de este año contra la violencia obstétrica les planteé que para mi el matriactivismo es: La habilidad de permanecer enfadada mucho tiempo y poder transformar ese enfado en algo positivo.
Y creo que con esa habilidad me fui con la misma prisa y urgencia que llegué, con la de alguien que tiene poco tiempo para tanto que hay por hacer.

Ya en el tren una obstetra que había participado en la conferencia me buscaba para pedirme referencias bibliográficas sobre violencia obstétrica ya que para su sorpresa ha sido invitada en el 2014 a hablar sobre este tema en la conferencia del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos en Londres, ambas acordamos: Algo debe estar cambiando.

 (Continuará...Por supuesto)


Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…