Skip to main content

¡Ah! Se me olvidaba…¡Qué estamos en guerra!


Vuelvo a repetirme disculpad, en el 2009 tras mucho sacrificio emocional, en medio del embarazo de mi segundo hijo y mi segunda depresión posparto a continuación, me saqué el titulo universitario (en U.K) en Antenatal Teaching o Childbirth Education, fuí becada por la organización que los oferta y que es la que me da trabajo en estos momentos. Son unos estudios que no tienen equivalente universitario (que yo sepa) en ningún otro país. En Reino Unido son una especialidad establecida desde 1997 dentro de la facultad de Nursery and Midwifery (Enfermería y Matrona). Pero se estudian a través de la organización NCT y los trabajos son ratificados por la universidad, al final, tras unos 3 o 5 años, se obtiene el titulo y la licencia para ejercer. Para que se entienda el nivel de formación, con la universidad de Kings College entre otras mi titulo me da acceso directo para estudiar para matrona.

A finales de mis estudios tenía muchísimas ganas de escuchar a Michel Odent y la manera más fácil era haciendo los tres días informativos como parte de la formación de Doula UK que él y Liliana Lammers ofrecen en Londres. En mitad de esos días recibí emails a través de compañeras de trabajo que me hablaban de mujeres que necesitaban doula y por una u otra razón yo era su ideal y me ví ejerciendo casi sin tener la intención, mi intención era conocer a Michel.

Cuento este rollo aburrido, que me aburro hasta yo, porque aún a día de hoy hay confusión con lo que hago y no hago. Como muchas saben en una ocasión renuncié a llamarme doula en España por la falta de regulación, por las malas interpretaciones que se hacían de la profesión de un lado y de otro, por lo mal parada que he salido siempre en este tema y por haber intentado buscar la conciliación o regulación y también porque me molesta que se me cuelgue el titulo de doula por desinformación y por no aceptar una profesión reconocida intencionalmente como es la de Antenatal Teacher solo porque en España no existe.

Dónde vivo y en el campo de profesiones en mi entorno la gente está en formación casi permanente, una tiene una formación principal pero luego desarrolla íntereses cercanos, por ejemplo yo me he formado en hypnobirthing y encapsulación placentaria y no ejerzo. Y llevo 3 años sin ejercer de doula.
Trabajo 3 veces por semana dando clase para el NCT y es mi profesión. Esto donde yo vivo es normal, no se muere nadie ni se ataca a la gente de continuo y por sport. Todas vamos a conferencias nos recomendamos unas a otras y hay un respeto y limites claros.

Pero de manera agotadora veo que en España hay una verdadera guerra, una caza de brujas en la que se dicen verdaderas burradas. Por ejemplo una de las mayores desde mi punto de vista es la de algunas matronas acusando a las doulas de intrusas, ya que al hacerlo con tanta fijación están colocando a las doulas en su nivel. Practicamente les están dando permiso y categoría para sentirse capaces de serlo. Lo inteligente sería estar presentes en el crecimiento inevitable de esa profesión para tenerla al lado y no en contra.

El mantra del intrusismo no tiene ninguna lógica, las únicas que lo perpetuan son las matronas, las doulas y usuarias con las que yo he hablado sobre partos en España jamás las comparan.


 No sé yo que pasaría si los obstetras acusaran de intrusismo a las matronas ¿O quizá ya ha pasado?

 O por ejemplo qué pasó cuando se quemaron indiscriminadamente a tantas matronas en las cazas de brujas medievales por considerar que sus conocimientos no les pertenecían y se excedían en sus "poderes"
No sé si lo sabéis pero las única mujeres que en ese tiempo tuvieron poderes en la iglesia católica fueron las matronas, a las que brevemente se les concedió el poder de administrar el sacramento de la extrema unción, ya que el acceso al parto estaba vetado para los sacerdotes y a menudo madres y/o bebés morían. La iglesia no tardó mucho en replantearse que quizá era demasiado poder y poco después les fue retirado y empezaron muchas persecuciones. Las matronas llevan al lado de la mujer desde que el mundo es mundo y por ello han sido poderosas y perseguidas a partes iguales. El poder perseguido no nos olvidemos es siempre el mismo, el de las mujeres…Qué al final mientras nos liamos a pegar tiros, nos han quemado una patria.

La moraleja de estas historias siempre es la misma, la guerra es otra…Os dejo un texto que se leyó en la conferencia del Día Internacional de la Matrona en Kings College, a modo de reflexión leída por Beverley Beech presidenta de AIMS. Lo hago sin ponerme de parte más que de las mujeres y la libertad.



"First they came for the midwives
and I did not speak out -
because I was not a midwife
Then they came for the doulas
and I did not speak out -
because I was not a doula
Then they came for the birth activists
and I did not speak out -
because I was not a birth activist
Then they came for little old pregnant me -
and there was no one left to speak out for me."
Beverley Beech, AIMS, adaptation of a poem from Pastor Niemoeller (victim of the Nazis)


Primero vinieron a por las matronas
Y no protesté
porque yo no era matrona

Luego vinieron a por las doulas 
Y no protesté porque yo no era doula

Luego vinieron a por las activistas del parto 
Y no protesté porque yo no era una activista

Luego vinieron a por mi la pobrecita mujer embarazada
Y no quedaba nadie que protestase por mí

Texto de Beverley Beech, AIMS adaptación del poema de Pastor Niemoeller, (víctima de los nazis).

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…