Skip to main content

El acoso nuestro de cada día.

Me duele el estómago, tengo ansiedad y anoche tuve una pesadilla. La razón: escribir una lista inspirada por una amiga como parte de una campaña en facebook y Twitter. La campaña #yesallwomen. La razón para la campaña fue la masacre de Isla Vista perpetrada por un joven de 22 años tras colgar un video en Youtube anunciando su día de retribución cuando se vengaría de las mujeres por no haberle hecho caso. La violencia machista y la idea de posesión sobre los sentimientos, acciones y sexo de las mujeres está tan integrada que no se le prestó ni se le presta la mayor atención al contenido misógino del video con el que se inició esta masacre.

Como parte de la campaña #yesallwomen las mujeres relatan sus vivencias cotidianas como mujeres, desde los silbidos, los "piropos", al abuso, violación, maltrato, etc...Cuando hice está lista me horroricé, temblaba y lloraba al escribirla pensando ¿cómo he podido vivir todo esto? Cómo he llegado a pensar de joven que de alguna manera era culpa mía o era lo que "me había tocado vivir".
La siguiente sensación fue miedo, miedo a exponerme a contar cosas íntimas, a qué pensarían amigos y familia, pero en realidad a ser juzgada. Aún así finalmente la fuerza colectiva de la necesidad de hablar para evidenciar y reivindicar, el saber que el silencio siempre protege a la violencia me empujo con mi hija en el corazón a hablar alto y a pesar de.


Hoy he visto que mucha gente ha visto el post y por ello se ha extendido. Y he sido ya juzgada. Estoy enfadada quiero borrarlo y que todo el mundo lo borre, me he sentido de alguna manera vulnerable y algo así como violada socialmente. Una mujer preguntaba en el post "¿por qué te dejaste?" Si no sabemos que una violación significa que una no se deja sino que es sometida por la fuerza, la violencia o en mi caso por Rohypnol (una droga colocada en la bebida, casi seguro aunque me llevó años entender lo ocurrido por la confusión y amnesia que esta provoca) entonces necesitamos gritar más alto y denunciar más. Un señor al leer mi post decía que parezco el manual del maltrato, que parece que hago propaganda. Y lo curioso es que yo jamás me he sentido así, hasta ayer pensaba que todo lo ocurrido eran simplemente las múltiples variables negativas con las que una se puede cruzar, por ser joven, por tropezarse con gente de dudosas intenciones, por ser ingenua, por vivir sola en Londres, por ser mujer....Es decir aprendí desde los 13 años que estas cosas pasan, que tengo que estar vigilante, que debería ser selectiva con mis amistades, hacerme respetar, andar con cara de pocos amigos, evitar el contacto visual, no sonreír para no dar lugar a malas interpretaciones, no ser camarera, no ir nunca sola, no llevar minifalda, ni escote, no beber nada que no haya comprado yo, no beber demasiado, no ponerme los auriculares con música según en que situaciones o horas, tener algo para usarlo como arma improvisada en la mano por si acaso, no volver tarde a casa, utilizar taxis con licencia, estar preparada para saltar de un coche en marcha, evitar ascensores y túneles. No maquillarme en según que contextos, asegurarme de que no llego la primera al bar si he quedado con amigas, no ir sola al aseo, un largo etc…


Así aprendemos a vivir y así vivimos, y cuando a pesar de todo eso nos vemos en ciertas situaciones pensamos que en toda esa estructura de manejo de un posible ataque hemos fallado, alguna de nuestras estrategias no fue la correcta y quizás hasta hayamos enviado el mensaje equivocado. Así que cuando con 40 años dos hijos y una hija por los que luchar te plantas y dices: tengo que gritar todo esto porque sé que no estoy sola y sé que no lo merecí nunca y sé que hoy que me conozco y sé quien soy, hoy que he borrado poco a poco cada mensaje social que me hizo creer que era culpa mía, sería capaz de matar para defenderme. Pero no quiero vivir desde la violencia, ni siquiera la violencia de la defensa, la violencia de la venganza o la supervivencia.

 Hoy leo vuestros comentarios y os digo que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia a lo largo de su vida, la mayor parte de las ocasiones de personas de su entorno. Y no, no se trata de que los hombres sean todos unos maltratadores. Se trata de que las mujeres aprenden desde pequeñas a aceptar el maltrato impuesto en multitud de formas, se trata de que aceptamos porque se convierte en nuestro día a día y se trata sobre todo de que los hombres creen que exageramos y que hay mujeres que aún preguntan "por qué te dejaste". Se trata del silencio colectivo.
La campaña a la que me refiero se llama #yesallwomen (sítodaslasmujeres) porque parte del descrédito general sobre la existencia de estas violencias. 
Os recomiendo cualquier película o libro sobre la segregación especialmente "Criadas y señoras" (The Help). En la que los abusadores blancos no podían creer los relatos de abuso que relataban las criadas negras. Y entenderéis que siempre actuamos de manera muy parecida con la violencia establecida e integrada. Y las mujeres desde mi punto de vista son tradicionalmente las que sufren las violencias más terribles, las que más tiempo han sufrido y a las que menos se comprende, precisamente por la antigüedad y la aceptación de estas.

La violencia siempre es igual, se ejerce en silencio y se controla con la ignorancia y el miedo.
Yo ya estoy mayor y harta, y si bien no busco hacer justicia, porque hace tiempo que creo que cada uno tiene lo que merece y yo tengo la felicidad y salud de los seres que me quieren y educo a mis hijos en el respeto a todos los seres vivos, si que busco desesperada y como una leona que mis hijos y mi hija no sean víctimas de estereotipos e ignorancia, que mi hija nunca crea que merece nada menos que respeto, libertad y dignidad que pueda crecer libre y segura de sí misma. Qué mis hijos nunca piensen que tienen que descubrir su masculinidad a través de roles absurdos de dominación y fuerza.
Que el futuro sea de todas las almas valientes que entienden que la libertad y humanidad crecen desde la valentía de decir no a la violencia en todas sus formas. 
Y no, pese a lo doloroso de los juicios no voy a borrar mi post y convoco a todas las víctimas de violencia, acoso callejero y abuso a acompañarme porque pese a todo no soy tan valiente como parece.






 Para saber más:

http://www.laopinion.com/Elliot-Rodger-asesino-a-sus-companeros-de-cuarto-antes-de-salir-a-la-calle
https://mobile.twitter.com/hashtag/YesAllWomen?src=hash
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/jun/01/mens-rights-internet-forums-distance-from-misogynist-mass-murder?CMP=twt_gu
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5340126/11/13/Siete-de-cada-diez-mujeres-sufren-violencia-durante-su-vida.html





                           

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La dificil tarea de criar a un hijo

Si alguien nos diera una planta y nos dijera que tenemos que cuidar de ella pero que no podemos darle luz, ni regarla, ni abonarla. Pensaríamos que esta planta pertenece a una especie muy exótica y desconocida. Y se nos haría una tarea muy difícil.

Casi todos los métodos, libros y programas que más venden sobre crianza, parecen haber eliminado lo aprendido en experimentos como el de Harlow y Harlow.
Experimentos crueles que demostraron que el vinculo afectivo, el amor de una madre era más importante que el alimento.

Hemos medicalizado el parto y esto nos ha demostrado que el parto es patológico y complejo.
Hemos comercializado el alimento de nuestros hijos, y esto nos ha hecho incapaces de amamantarlos.
Hemos intelectualizado nuestros instintos hasta crear la necesidad de libros, métodos y clases que nos digan como cuidar de nuestros hijos.
El mismo abuso que esta penado por la ley si produce un genio musical se llama método. A las madres que lo practican se las denom…