Skip to main content

Posts

Showing posts from April 20, 2014

Las tetas como propiedad privada y parte de un cuerpo que piensa,materna y decide.

Una vez más la "controversia" (palabra que últimamente me pone enferma por venirse refiriendo a "cuando una minoría señala una burrada social que es simplemente inaceptable")  sacude las redes sociales. En esta ocasión la revista Hip Mama y mi amiga la artista Ana Álvarez Errecalde en el ojo del huracán de posts, reivindicaciones y artículos.
Justo andaba preparando mi ponencia sobre The Power of Motherhood y pensando en utilizar otra obra de Ana,  "El nacimiento de mi hija", ahora me veo "obligada" a usar ambas. 
Sin revelar demasiado de lo que trataré en profundidad en la ponencia. Para mí, en estas situaciones de censura, de nuestros pechos, en concreto y podría extenderse a nuestros partos,  hay una cuestión muy clara y es el sentido de propiedad y autoridad que emiten las fotos. El cuerpo femenino para uso y disfrute de quien lo habita y no de quien lo observa es una contradicción visual que descoloca por la continua sobrexposición de lo cont…

El duelo

Cuando yo estudiaba para ser profesora de educación perinatal, tenía que leer mucho y escribir otro tanto sobre el proceso de duelo, la perdida y reflexionar sobre la perdida en mi vida y aplicada a la maternidad.

Creí saber de manera teórica lo que se sentía, creia ser lo suficientemente empática y sensible como para   lidiar con estas situaciones en mis clases.

Pero no tenía ni puñetera idea hasta el año pasado. No sabía que el duelo se parece en muchas cosas al parto, la percepción de los olores, de los colores y de los sabores,  la sensación clara y precisa de cada estado y cada momento dentro de lo turbio, el no encontrar consuelo al buscarlo en otros y en lo redundante del lenguaje en todo momento…Recuerdo cada minuto de esos días, recuerdo esa sensación de limbo en la que el mundo dejó de existir en su relación conmigo.

Recuerdo llorar mientras comía, mientras dormía y casi tener que buscar las razones después porque había tantas que no sabía cuál era la que lo desencadenaba. …

Violencia obstétrica, de género e institucional

A raíz de mi entrevista para La Contra me han estado contactado muchas estudiantes de matrona y enfermería así como estudiantes de estudios de género para entrevistarme para sus tesis por Skype. En las entrevistas más recientes así como la que me hizo la revista The Atlantic sobre el caso de Adelir y su cesárea forzada yo hablaba de la problemática de la violencia obstétrica más allá de que obviamente es una violencia de tipo sexual y de género, pero explicando que es una violencia institucional, y mencionaba por ello los experimentos de Zimbardo y Milgram a colación de este asunto. Ambos experimentos establecen dos cosas, para mí fundamentales, que pueden ayudarnos a comprender la violencia obstétrica.  En el de Milgram se demuestra la obediencia a la autoridad pero también la difusión de la culpa y en el de Zimbardo de la cárcel de Stanford, se demuestra la importancia de los uniformes, los rituales, la despersonalización y la asignación de roles vinculados a estereotipos.  Todo el…