Skip to main content

Posts

Showing posts from May 11, 2014

¡Ah! Se me olvidaba…¡Qué estamos en guerra!

Vuelvo a repetirme disculpad, en el 2009 tras mucho sacrificio emocional, en medio del embarazo de mi segundo hijo y mi segunda depresión posparto a continuación, me saqué el titulo universitario (en U.K) en Antenatal Teaching o Childbirth Education, fuí becada por la organización que los oferta y que es la que me da trabajo en estos momentos. Son unos estudios que no tienen equivalente universitario (que yo sepa) en ningún otro país. En Reino Unido son una especialidad establecida desde 1997 dentro de la facultad de Nursery and Midwifery (Enfermería y Matrona). Pero se estudian a través de la organización NCT y los trabajos son ratificados por la universidad, al final, tras unos 3 o 5 años, se obtiene el titulo y la licencia para ejercer. Para que se entienda el nivel de formación, con la universidad de Kings College entre otras mi titulo me da acceso directo para estudiar para matrona.

A finales de mis estudios tenía muchísimas ganas de escuchar a Michel Odent y la manera más fácil e…

El poder de la maternidad no es un chiste y el poder de las matronas tampoco.

El día 6 de Mayo daba una pequeña charla en una conferencia organizada íntegramente por estudiantes de matrona o como las llamáis en España "residentes" de Kings College University en Londres. En esa conferencia entre otras hablaron la presidenta del Colegio de Matronas británico , la directora de la organización (NCT) para la que trabajo como profesora de educación perinatal, una de las tutoras de Doula U.K, una historiadora, una directora de documentales, una doula involucrada con la asociación Birthrights y representantes de un par de organizaciones.

Yo hablé del poder de las madres y las matronas como podéis escuchar aquí y las demás ponentes también reiteraron la necesidad de matronas, la necesidad del respeto por la fisiología del parto y la necesidad de nuevas matronas con empuje.

Cuando las matronas residentes tuvieron el micrófono durante las mesas redondas hablaron de la realidad de su día a día y de su miedo a no poder expresar todo ese empoderamiento que las ponent…