Skip to main content

Ingredientes, aditivos y contaminación de la leche artificial para bebés


Ingredientes, aditivos y contaminación de la leche artificial para bebés.

Texto de Ann Sinnot. Ingredientes, aditivos y contaminación de la leche artificial, extraído de su libro Breastfeeding Older Children.Traducido por Jesusa Ricoy Olariaga, con permiso de la autora.

Para más información o madres que se sientan preocupadas tras leer el texto: jesusaricoy@gmail.com

Nota de la autora: Es preciso recordar que las estadisticas contienen excepciones. Los resultados negativos no son certezas absolutas en cada niño.

ANEXO 2

Leche artificial Infantil



La leche artificial infantil puede salvar y ha salvado vidas. En los pocos casos en que una mujer no puede amamantar, donde no hay madre para amamantar, no hay ama de cría disponible y la leche humana no se puede obtener de ninguna otra fuente puede ser la única alternativa.

Pero la creencia de que los sustitutos de la leche materna tienen los mismos beneficios y son una alternativa segura a la lactancia materna, lo que lleva a esta manera de alimentar a ser vista como un estilo de vida, debe ser revocada.

La alimentación artificial tiene riesgos para la salud reales y graves sin embargo, rara vez se oye hablar de ellos. A nivel mundial, los gobiernos gastan millones en la promoción de la lactancia materna, pero muestran menos disposición a la hora de proporcionar información sobre los riesgos, en la infancia y más allá, de la alimentación artificial. Esto, significaría ir en contra de los intereses comerciales de la multimillonaria industria de leche artificial infantil, así cómo la pérdida de sus contribuciones tributarias. La industria de sustitutos de leche materna es  uno de los negocios globales más grandes que existen. Por otra parte, esta industria, también financia, desde sus enormes beneficios, proyectos nacionales en los sectores sanitarios y proyectos de investigación de la salud, que siempre andan necesitados de financiación. Esto asegura que la comunidad científica, si bien se pronuncia sobre los beneficios de la lactancia materna, rara vez habla de los riesgos de la alimentación artificial.



El Código Internacional

Las bajas tasas de lactancia materna se deben en gran medida, a las permanentes alegaciones de la industria de leche artificial de que sus productos son:

- promotores de salud

- una alternativa segura a la leche humana

- tan beneficiosos para la salud como la leche materna.



En reconocimiento del daño causado a los niños por la falta de lactancia materna, en 1981 la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, que contiene medidas para controlar la promoción de la alimentación artificial. Por desgracia, no todos los estados miembros de la OMS que firmaron,  han instituido este código y los sustitutos de la leche materna siguen siendo promocionados en todo el mundo, aunque también cabe decir que el código se ha impuesto con éxito en algunos lugares.



● En India, los envases de leche artificial para bebés deben mostrar en sus etiquetas una advertencia para la salud.

● En Irán, el gobierno controla la importación y venta de sustitutos de leche materna y leche artificial infantil sólo está disponible con receta médica.

● En Papua Nueva Guinea, la venta de utensilios para la alimentación artificial (biberones, etc) está estrictamente controlada y existe una prohibición de publicidad de sustitutos de leche materna y de los utensilios relacionados.

● En el Reino Unido, la publicidad de la leche artificial infantil está prohibida.

● En Arabia Saudita, el gobierno está en proceso de instituir una prohibición de la publicidad de estos alimentos para bebés.



La industria de sustitutos de la leche materna se ha resistido con fuerza a la aplicación del Código. En Filipinas, por ejemplo, se aprobó una legislación que prohibía la publicidad de sustitutos de leche materna. Sin embargo, con la ayuda financiera de poderosos intereses creados (La industria del plástico americana - ¡Piensa!...¡Biberones!), la legislación se apeló con éxito y la leche artificial para bebés sigue siendo anunciada mientras se espera por el veredicto final. Recientemente las empresas han empezado a decir “de boquilla” que el pecho es mejor ya que han encontrado una forma alternativa de anunciarse a través de las leches de continuación (para bebés de más de seis meses) ya que estas pueden ser producidas y anunciadas libremente en muchos países.

(Todo lo que sigue en este texto es igualmente aplicable a las leches de continuación).



Regulación y aprobación


Los sustitutos de la leche se clasifican como alimentos y no están sujetos a las regulaciones más estrictas que se aplican a los productos farmacéuticos. Sin embargo, estas mezclas contienen ingredientes sintetizados dudosos. La mayoría de la leche artificial es producida en Estados Unidos. La autoridad reguladora máxima es la Food and Drug Administration (FDA**). Los requisitos que se aplican a los preparados para bebés están recogidos por la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que estipula "todos los fabricantes de leche artificial infantil deben empezar por utilizar como ingredientes alimentarios seguros, llamados G.R.C.S (2) (Generalmente Reconocidos Como Seguros) o ingredientes que hayan sido aprobados como aditivos alimentarios para su uso en leche artificial para bebés ". La FDA no tiene autoridad sobre los ingredientes en la categoría de G.R.C.S, aunque sí requiere que se lleve a cabo una mayor investigación



Ingredientes


El intento de replicar la leche humana ha producido mezclas cada vez más complejas. La mayoría de las formulaciones se basan en la leche de vaca, que debe ser modificada. Se aumentan los contenidos de proteínas, minerales e hidratos de carbono, por lo general añadiendo azúcares como la lactosa, fructosa, glucosa y maltodextrosa.  

La leche artificial infantil contiene altos niveles de azúcar, y sin embargo  debido a un vacio legal se anuncia engañosamente como "libre de sacarosa.

Ingredientes añadidos a la leche de vaca modificada : carbohidratos (maltodextrina de maíz, almidón de maíz modificado, sólidos de jarabe de maíz), proteínas (caseína, suero de leche, proteína de soja aislada), G.R.C.S (aceite de soja,aceite de palma, aceite de coco, aceite de maíz, aceite de girasol, o de oleína de petróleo), vitaminas, ácido fólico, ácido pantoténico, calcio, minerales, fósforo, yodo, cloruro de sodio, cloruro de potasio y otros nutrientes.



En la categoría “otros” se incluyen: almidón de arroz (añadido a la leche artificial anti-regurgitación), fibra dietética (agregado a leche artificial de soja para el tratamiento temporal de la diarrea) y aminoácidos, como la taurina, metionina y carnitina, así como los nucleótidos - para "imitar" las propiedades de mejora y crecimiento del sistema inmunológico que tiene la leche materna. Los nucleótidos han sido un componente de la leche artificial durante unos 15 años, y los científicos aún no están de acuerdo acerca de su eficacia en el desarrollo del sistema inmunológico. En una instancia de investigación judicial en curso: debido a resultados de investigaciones contradictorios, el jurado aún está deliberando sobre si los nucleótidos sintéticos desempeñan un papel en el control de la diarrea en los bebés alimentados con leche artificial.



Nuevos aditivos


Los contenidos en la categoría “otros” cambió  con fluidez en respuesta a las conclusiones de las investigaciones sobre las propiedades y efectos beneficiosos de la lactancia materna, y la necesidad constante de esta industria por replicarlos. La innovación más reciente también pone de relieve las deficiencias en la regulación.

Después de una investigación que demostró los efectos positivos cognitivos de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL), el ácido docosahexaenóico (ADH) y ácido araquidónico (AA), presentes en la leche materna,  los científicos nutricionales descubrieron el ingrediente más novedoso: los AGPI-CL obtenidos de fuentes vegetales. Estos AGPI-CL contienen triglicéridos que no se encuentran en la leche humana y que por tanto son estructuralmente diferentes a los AGPI-CL en la leche humana. El ADH en la leche artificial infantil se extrae de microalgas fermentadas, las Cryptecodiunium cohnii, y el AA se extrae del hongo Mortierelle Alpina(1) , que crece de la tierra. Tanto las Cryptecodiunium cohnii como el Mortierelle alpina son nuevos en la cadena alimentaria - por lo tanto los efectos a largo plazo aún no pueden ser  completamente conocidos. Y por otra parte el proceso de fabricación de estos AGPI-CL también es motivo de preocupación. El disolvente utilizado para extraer el aceite es hexano, un derivado del petroleo de refineria y una conocida neurotoxina contaminante del aire. (2) Los científicos han hecho pruebas buscando residuos de hexano y otros aceites y fueron hallados en varias muestras (3).



Preocupaciones científicas


Durante el proceso de desarrollo de estos AGPI-CL, se observaron sus efectos secundarios en estudios con animales, incluyendo un aumento del peso del hígado, el subdesarrollo de la  peroxidación de lípidos de la papila renal y alteración del sistema de anti-oxidantes. Los científicos en este campo tenían las siguientes preocupaciones:



● "En la actualidad, hay poca evidencia por pruebas aleatorias realizadas sobre los suplementos AGPI-CL con la que apoyar la hipótesis de que estos suplementos supongan un beneficio para el desarrollo visual o general de los recién nacidos a término (4).



No obstante, los AGPI-CL recibieron la condición de G.R.C.S en 2001. Basándose en pequeñas pruebas realizadas en grupos con pocos bebés. Estas nuevas formulaciones, aparecieron en el mercado en el 2002/2003 bajo lemas como "lo más cercano a la leche materna”, y con un precio superior a las anteriores. Estos AGPI-CL fueron usados en las leches de continuación, encareciendo también su precio. Los padres están dispuestos a pagar hasta un 30% más creyendo que sus hijos saldrán beneficiados.



Sin embargo, han seguido apareciendo problemas desde entonces:



● Un estudio de investigación 2002 expresó su preocupación por la asociación entre  la presencia de AA en la leche artificial infantil y la obesidad(5).

● Un panel de científicos independientes convocado por el Instituto de Medicina concluyó que las pruebas para confirmar que  ADH y AA  no son peligrosos, son insuficientes. Las pruebas que se llevaron a cabo sobre su peligrosidad fueron muy pocas. Algunas pruebas se realizaron sólo en ratas, cuando deberían haberse realizado en primates no-humanos también. No se han realizado, ni siquiera en ratas, estudios de toxicidad crónica o estudios de carcinogenicidad . Las pruebas realizadas para comprobar sus efectos a "largo plazo" duraron apenas 90 días (6). "



En marzo de 2004, la Sesión Informativa sobre el Informe del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales señaló que las directrices y regulaciones existentes para la evaluación de seguridad...



● "... no son suficientes para hacer frente a la diversidad del potencial de nuevos ingredientes propuestos por los fabricantes para desarrollar leche artificiales que imitan a la leche humana y no abordan adecuadamente las peculiaridades de los bebés ni de la nutrición infantil.



En 2006, un documento presentado en un foro de la Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Lípidos (ISSFAL) dijo:



● No 'hay pruebas suficientes para establecer conclusiones sólidas sobre el efecto de la AGPI-CL de las enfermedades asociadas con bebés prematuros (7).



En 2008 surgieron dos estudios que muestran que:

● Los AGPI-CL añadidos a la leche artificial infantil no mejoran los resultados físicos, o del desarrollo neurológico ni visual, ni en los recién nacidos a término o pretérmino (8).



Los efectos secundarios


Las reacciones adversas que se han descrito en los bebés alimentados con estas leches incluyen: diarrea, vómitos, distensión abdominal, molestias gastrointestinales, erupciones cutáneas y convulsiones. Lo que justifica la declaración hecha por el Instituto Cornucopia que dice: “Un protocolo de pruebas más completo ya se está llevado a cabo, sólo que con los niños de nuestra nación, que no sospechan nada (9)”



Acciones

● En 2008, la Alianza Nacional para la Defensa de la lactancia materna y el Instituto Cornucopia presentaron una petición ante la FDA que exige la utilización de una etiqueta, que alerte de los efectos secundarios, en todos los productos que contienen alimentos para bebés con LC-PUFA.

● Posteriormente en 2008, el Instituto Cornucopia presentó una denuncia ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. sobre el uso de AGPI-CL en la leche artificial infantil orgánica y otros productos dirigidos a los niños, debido a la utilización de hexano y los hongos diseñados genéticamente.

● En 2008, la Alianza Nacional para la Defensa de la lactancia materna y el Instituto Cornucopia solicitaron a la Comisión Federal de Comercio la investigación de la utilización de falsos anuncios de manera engañosa- Equivalente a la leche materna, con resultados superiores en el sistema cognitivo, inmunológico, el desarrollo o la visión (que siguen sin ser demostrados).

● En 2009, la Asociación de Mujeres, Bebés y Niños de California (WIC) pidió una regulación más estricta de los aditivos en los preparados para bebés y un límite en su comercialización.



Y aún así, más ingredientes...




Hay otros ingredientes preocupantes en los sustitutos de la leche materna. Marsha Walker, director ejecutivo de la NABA (Asociación Nacional de promoción de la lactancia materna) EE.UU. ha elaborado una recopilación, completamente referenciada (10), de estudios de investigación que revelan un cóctel de productos químicos en la leche artificial infantil. Los indicados a continuación se derivan de la lista de Walker, a menos que se indique lo contrario.



● Aluminio: Interfiere con los procesos metabólicos celulares y la transferencia de información del ADN.

● Silicio: El efecto de grandes cantidades en los niños se desconoce.

● Cadmio: un metal altamente tóxico, puede causar daño renal en grandes cantidades, los efectos neurotóxicos, tales como trastornos psicomotores, trastornos conductuales y cognitivos han sido observados en los animales con una exposición a dosis bajas.

● MSG: los niveles más altos se encuentran en las leches artificiales infantiles hipoalergénicas: una neurotoxina conocida, sin estudios realizados, y efectos desconocidos.

● Los fitoestrógenos en las leches artificiales de soja: alteradores endocrinos.  Pueden influir en la función gonadal y dar lugar a telarquia (desarrollo de mamas en los niños y niñas menores de ocho años), también actúa sobre la glándula tiroides - los niños con enfermedad tiroidea autoinmune tienen tres veces más probabilidades de haber sido alimentados con leche artificial de soja en la infancia.

● Soja geneticamente diseñada. Según INFACT Canadá, la exposición diaria de los bebés a las isoflavonas en las leche artificiales infantiles de soja es entre 6-11 veces más alta, teniendo en cuenta el peso corporal, que la dosis que tiene efectos hormonales en adultos que consumen alimentos de soja. Los efectos se desconocen.

● Fosfato. De acuerdo con el Grupo de Lactancia Materna de Los Angeles, los bebés alimentados con leche artificial se enfrentan a un riesgo 30 veces mayor de tetania hipocalcémica neonatal (convulsiones y espasmos) durante los primeros 10 días de vida (11).

● Los ftalatos y el bisfenol A , un plastificante y laca, respectivamente, perturbadores del sistema endocrino , son productos químicos industriales que se filtran en los preparados para bebés a partir de envases de metal y biberones.



Contaminación del agua




El ingrediente más básico añadido localmente para leche artificial infantil es el agua. La OMS estima que - donde el agua está contaminada por microorganismos (parásitos como el cryptosporidium y giardia y bacterias tales como E. coli) - un niño con biberón tiene hasta 25 veces más probabilidades de morir como consecuencia de la diarrea, que un niño lactante.

La contaminación del agua no es sólo un problema en el mundo en desarrollo. La sede en Nueva York Natural Resources Defense Council (NRDC), establece:

“Incluso en los países desarrollados, la contaminación del agua por parásitos (Cryptosporidium y Giardia) y bacterias (como la e coli) puede ser muy peligrosa para un bebé cuyo sistema inmunológico aún no desarrollado no puede tolerar la exposición a estos invasores causantes de enfermedades.



Según el NRDC, los subproductos del cloro, así como el arsénico, disolventes, insecticidas y herbicidas, son otros contaminantes del agua común. Otras conclusiones son:



● Un estudio de investigación encontró que los máximos establecidos por la Unión Europea  de presencia de aluminio y bario en el agua potable y el limite de la EPA de EE.UU. para el talio, fueron violados por varias marcas de leche artificial infantil (12).

● En las zonas rurales, la contaminación del agua por vertidos de fertilizantes de nitrato es común. Cuando se añade a la leche artificial en polvo para bebés y es ingerido, los nitratos se convierten en nitritos y la hemoglobina se convierte en metahemoglobina, que no permite que se una el oxigeno molecular. El resultado es que se reduce la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede conducir al síndrome letal conocido como “sindrome del bebé azul”.

● En las ciudades y pueblos con la peor contaminación en su agua corriente de atrazina (se sabe que causa el cáncer mamario y uterino en ratas (13)). Los bebés alimentados con leche artificial reconstituida, recibirían la dosis de este producto quimico de toda una vida en tan sólo los primeros cuatro meses de sus vidas.

● Aunque se han tomado medidas para reducir el plomo en los últimos años, y ahora está sólo presente en cantidades relativamente pequeñas cuando se introduce en los sistemas de agua, no deja de ser común en el agua del grifo (por lixiviación de las tuberías), que puede resultar en una caída de 6 puntos en el CI (coeficiente intelectual) por cada incremento de 10μg de los niveles de plomo en la sangre.



El proceso de fabricación

La contaminación bacteriana también puede ocurrir en el proceso de fabricación y muchos casos se han documentado. Grupos de infecciones y muertes de recién nacidos alimentados con leche artificial infantil se han notificado en todo el mundo desde 1961. La leche artificial infantil no se produce en condiciones estériles. La leche artificial infantil no es estéril - el polvo constituye un medio excelente para el crecimiento de bacterias y hongos.



● Varios productos SMA fueron retirados del mercado en 2001 debido a la contaminación por la bacteria Clostridium botulinum tipo B, que causa el botulismo.

● Según el NRDC, las aflatoxinas que causan cáncer ha sido detectadas en los preparados para bebé.

● Enterobacter sakazakii, una bacteria que causa la sepsis (infección bacteriana aplastante en el torrente sanguíneo), enterocolitis necrotizante (infección severa e inflamación del intestino delgado y colon) y la meningitis, con tasas de mortalidad tan altas como 50%, han sido los principales implicados en brotes de infección y la muerte.

● A raíz de la muerte de un bebé prematuro en abril de 2001, y trazas de E. sakazakii en cuatro plantas de procesamiento de leche artificial en 2004, se retiraron numerosos productos  de varios fabricantes, millones de latas fueron retiradas del mercado en los años siguientes.

● La FAO (Organización de Agricultura y la alimentación de las Naciones Unidas) y la OMS convocaron una reunión conjunta con varios expertos en febrero de 2004(14) sobre E. sakazakii y otros micro-organismos en latas de leche artificial infantil. Después de revisar la información científica disponible, la reunión concluyó que "la contaminación intrínseca de los preparados en polvo para bebés con E. sakazakii y Salmonella ha sido la causa de infección y  enfermedad en muchos bebés, a veces siendo causantes de enfermedades severas que pueden tener  consecuencias graves y dejar secuelas en el desarrollo de la salud y la muerte ".

● En mayo de 2005 la quincuagésima octava Asamblea Mundial de la Salud (WHA 58.32) instó a los Estados miembros a establecer con urgencia los criterios microbiológicos y normas relacionadas con E. sakazakii, para proporcionar orientación sobre el manejo seguro y el empaquetado del producto, para tomar la iniciativa de apoyar la investigación sobre E. sakazakii y encontrar formas de reducir su nivel en los preparados en polvo para bebés.

● En 2006, investigadores en este campo llegaron a la conclusión de que la bactaria E. sakazakii: “en la actualidad, representa un serio desafío para todos los implicados en la fabricación de productos para bebés (15)".



Errores Humanos


Debido a que la fabricación es de por sí propensa a errores humanos, la leche artificial infantil puede ser un riesgo grave para la salud y la vida de otras maneras.



Contaminación


Objetos extraños, como vidrio roto y fragmentos de metal son encontrados con frecuencia, haciendo necesaria la retirada de productos:



● En 2006, Nestlé y Mead Johnson retiraron varias leches para bebés debido a una contaminación con fragmentos de metal. Si se ingieren, estas partículas presentan un riesgo grave para la garganta y las vías respiratorias  de un bebé.



Ingredientes vitales también se pueden añadir en exceso, o en ocasiones excluirse.


Algunos ejemplos de estos incidentes:



● La leche de continuación Carnation fue retirada en 2001 por un exceso de magnesio (que puede dar lugar a baja presión arterial y ritmo cardíaco irregular).

● En 2003, una leche artificial a base de soja que carecía de vitamina B1 entró en el mercado - muchos niños sufrieron graves daños del sistema nervioso central, varios sufrieron daños irreparables y dos murieron. Diecisiete familias demandaron a dos empresas alemanas, Remedia y Humana. Sus directivos, junto con funcionarios del ministerio de salud, fueron acusados de sabotaje por negligencia, fraude, conspiración, engañar al público, obstrucción de la justicia, acciones que pueden propagar la enfermedad, y homicidio involuntario (16).

● Productos Ross retiró dos productos en 2006, lo que significó cientos de miles de unidades, ya que eran deficientes en vitamina C (la deficiencia infantil resultaría si se consumieran durante 2-4 semanas), y en 2007 sus productos fueron retirados por deficiencia de hierro (la anemia infantil ocurriria si se consumiera durante un mes (17)).



Etiquetado


El etiquetado también puede ser una fuente de riesgo. Latas con las etiquetas equivocadas, o etiquetas mal editadas (ingredientes que no figuran, con la posibilidad de reacción alérgica infantil), fueron retiradas del mercado por varios fabricantes, con millones de unidades de producto, a lo largo de 2000 y 2001.



● Productos de Mead Johnson Nutramigen etiquetados con instrucciones de preparación incorrecta (que pueden causar convulsiones, latido irregular del corazón e incluso la muerte) fueron ampliamente distribuidos en la República Dominicana, Guam, Puerto Rico y los EE.UU.. Cuando se descubrió el error, los productos se les permitió permanecer en los estantes, con instrucciones correctas disponibles como hojas de un cuadernillo que podían estar (o no) al alcance del consumidor.



Acciones en materia criminal


El actuar de manera deshonesta persiguiendo beneficios económicos también pone en peligro vidas.



● El  re-etiquetado, para modificar la fecha de caducidad o de disfrazar su contenido, provocó que la FDA / CFSAN Oficina de Productos nutricionales, sobre etiquetado y los suplementos dietéticos, tuviera que emitir una advertencia a los padres en 2002.

● En 2004, decenas de bebés en China murieron como resultado de haber sido alimentados con leche artificial falsificada, que contenía tan sólo una sexta parte de los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado.

● En 2008, 300.000 niños chinos sufrieron insuficiencia renal aguda y seis murieron, como resultado de un producto químico industrial tóxico, la melamina, que se añade a la leche artificial infantil para hacer que parezca más alta en proteína - la pena de muerte le fue aplicada posteriormente a tres de las personas involucradas y otros dos fueron encarceladas de por vida.



Pero aún cuando la leche artificial infantil es perfectamente manufacturada, libre de contaminantes y honestamente comercializada todavía hay peligro.


El mundo desarrollado no debería confiarse.


Aquellos que creen que la mortalidad infantil relacionada con el consumo de leche artificial  para bebés,sólo ocurre en los paises en vías de desarrollo, se equivocan. La experta en salud y pediatria, la Dra. Linda Folden Palmer, autora de Baby Matters (“Cosas de bebés”), ha examinado estudios de investigación y comparado las tasas de mortalidad infantil en varios paises, de bebés en alimentados con leche artificial y  bebés alimentados con leche materna. En un articulo pionero, y debidamente referenciado, nos revela el aumento del riesgo relativo de muerte y enfermedad que se deriva de la alimentación con leche artificial. A continuación les presento algunos elementos de su informe (18):



● La enterocolitis necrotizante afecta a alrededor del 4% de bebés con bajo peso al nacer y el 1% de los bebés a término, alrededor de un tercio de los bebés de bajo peso y el 20% de los bebés nacidos a término mueren. La enterocolitis necrotizante es señalada como responsable de alrededor del 1,4% de la mortalidad infantil, y probablemente sea mayor. Un estudio de 1990 en el Reino Unido, encontró que los casos confirmados de enterocolitis necrotizante se produjeron  tres veces más en bebés que no recibieron leche materna, como en aquellos que recibieron leche materna y leche artificial, y los casos se produjeron entre seis y diez veces más a menudo en  los bebés alimentados exclusivamente con leche artificial .Para los bebés que fueron amamantados de forma exclusiva, esta enfermedad ocurrió entre seis y hasta diez veces menos que en los bebés alimentados exclusivamente con leche artificial.

● El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) representa el 10% de las muertes infantiles en EE.UU.. Varios estudios realizados en los EE.UU. y otros países industrializados revelan un mayor riesgo de SMSL en los bebés alimentados con leche artificial. Un estudio realizado en 2003 en EE.UU. encontró un factor de riesgo cinco veces mayor para los bebés alimentados con leche artificial que en los bebés amamantados. Un estudio de 1997 de Alemania encontró un riesgo 7,7 veces  mayor y un amplio estudio escandinavo de 2002 encontró un riesgo de entre 1,6 a 5,1 veces mayor.

● Una investigación sobre muertes infantiles a causa de insuficiencia circulatoria, respiratoria y cardiaca, descubrió que en Escocia el aumento de la presión arterial está asociado con los bebés alimentados con leche artificial.

● En los EE.UU. La leche artificial da como resultado mayor estancia hospitalaria, menor control de la temperatura corporal, apnea y muchos episodios de falta de saturación de oxígeno (esto no ocurre en bebés amamantados).

● Un estudio de la OMS informa que el riesgo de diarrea para los bebés alimentados con leche artificial en los países en vías de desarrollo es seis veces mayor  al de los bebés alimentados con leche materna y este riesgo es triple en el mundo desarrollado. En los EE.UU., cuatro estudios indican un riesgo dos veces mayor de enfermedad o muerte por diarrea  en bebés alimentados con leche artificial, en comparación con los amamantados. Un estudio reveló que el riesgo es cinco veces mayor en Escocia y otro que en Italia era tres veces mayor, mientras que un estudio realizado en Canadá indicó casi el doble de riesgo.



Los estudios citados por Folden Palmer, demuestran no sólo  tasas más altas de enfermedades en los bebés alimentados con leche artificial, sino también de enfermedades de mayor gravedad y duración, que proporcionalmente resultan más a menudo en muerte.



● En Brasil, la tasa de mortalidad es 14 veces más alta para los bebés alimentados con leche artificial en comparación con los amamantados; en India seis veces más alta, en las Filipinas, nueve veces; en Italia, tres veces, en México, entre 4 a 6,3 veces más alta.

● Un estudio conjunto entre canadienses y norteamericanos en el 2002 sobre el neuroblastoma, un cáncer frecuente en la infancia, reveló un doble riesgo de contraer la enfermedad para los niños que no recibieron leche materna durante más de un año.

● Un estudio francés de 2002 encontró un riesgo dos veces mayor de leucemia y un estudio chino estudio de 1995 encontró un riesgo de 1,5 mayor de contraer esta enfermedad.

● El 16% de las muertes infantiles en los EE.UU. se atribuyen a los nacimientos prematuros y bajo peso al nacer. Los estudios de EE.UU. revelan que la tasa de enfermedad y muerte en los bebés alimentados con leche artificial pre-término es de dos a seis veces mayor que el de los alimentados con leche materna.

● Estudios en India descubrieron que los bebés prematuros desarrollaban el doble de  infecciones que los que recibieron leche humana. Un estudio en recién nacidos de alto riesgo encontró que los que recibieron leche materna combinada con  leche artificial sufría el doble de infección de los que recibieron sólo leche humana pasteurizada y el triple de la tasa de los que recibieron sólo leche materna cruda.



En un análisis estadístico impresionante, Folden Palmer calcula que de los 28.000 muertes infantiles en los EE.UU. en 1999, las vidas de 9.335 niños se podrían haber salvado si hubieran sido amamantados. Curiosamente, su análisis también revela que, contrariamente a la opinión popular, la enfermedad y la muerte como resultado de la alimentación con leche artificial infantil se produce independientemente de la situación socioeconómica o nivel de educación de los padres.



Un biberón no le hará daño - ¿verdad?


Algunas madres dan a sus bebés dan un biberón de leche artificial de vez en cuando para "darme un descanso, o para que otra persona pueda alimentar al niño. "Es sólo una biberón, de vez en cuando, no le hará daño". Sin embargo, según Walker, es muy posible. Su texto debidamente referenciado, sobre La suplementación del bebé (19)con leche materna, resulta una lectura aleccionadora. Éstos son algunos puntos:



● Los bebés alimentados con leche materna y los bebés alimentados con leche artificial tienen una flora intestinal diferentes.

● Los bebés amamantados tienen un pH intestinal inferior (medio ácido), 5,1 a 5,4, y la flora intestinal está dominado por las bifidobacterias beneficiosas (47%), con un bajo nivel de 'patógenos (causantes de enfermedades) microbios, tales como E. coli, Bacteroides, Clostridium y estreptococos.

● Los bebés alimentados con leche artificial tiene un pH intestinal alto, 5,9 a 7,3, sólo el 15% bifidobacterias, con una variedad de especies de bacterias de putrefacción, incluyendo los enterococos.

● Una cantidad relativamente pequeña cómo suplemento con leche artificial (un suplemento cada 24 horas) dará lugar a cambios de una flora intestinal de bebé amamantado a la flora tipica de un bebé de biberón. Una vez que se inician estos suplementos en la dieta, el predominio de bifidobacterias se pierde, y el desarrollo de las poblaciones de bacterias anaerobias obligadas ocurre.

● El tracto gastrointestinal neonatal madura y experimenta un cambio y un rápido crecimiento después del nacimiento. Se tardan semanas para que las uniones de la mucosa gastrointestinal del bebé maduren y se cierre el tubo digestivo para que no puedan entrar las proteínas completas y patógenos. Las uniones incompletas e inmadurez  del intestino desempeñan un papel fundamental en la adquisición de la enterocolitis necrotizante, la diarrea y la alergia (por ejemplo, la sensibilización a la leche de vaca). Este estado de permeabilidad intestinal dura menos en los bebés amamantados que en los bebés alimentados con leche artificial.

● La leche artificial infantil no se debe dar a un bebé alimentado con leche materna antes de que se produzca este cierre intestinal.



Para aquellos interesados en la ciencia de la biología intestino del lactante y el crecimiento del sistema inmunológico, Lars Hanson es extraordinariamente ameno, sin comprometer ni un ápice de detalle técnico. [REF: LA Hanson, MD, "Inmunobiología de Leche Materna: La lactancia materna protege a los bebés, ¿cómo?]



Después de infancia

Las desventajas de la leche artificial no se limitan a los recien nacidos. Recurro una vez más a Folden Palmer:



● Hay estudios que muestran un aumento considerable de enfermedades durante toda la infancia para los que nunca fueron amamantados o prematuramente destetados (estudios: Escocia y Suecia 1998 y 1999).

● Las personas alimentadas con leche artificial tienen mayores probabilidades de morir durante toda su vida comparadas a las que fueron amamantadas, esto está documentado.

● Una presión arterial más alta, más enfermedades del corazón, obesidad, diabetes y enfermedad de las arterias, una tasa casi dos veces mayor de enfermedad de Crohn y el   triple de incidencia de la enfermedad celíaca han sido asociados con el uso temprano de leche artificial (estudios: Escocia, Reino Unido, EE.UU., Alemania, Nueva Zelanda , Brasil, Canadá, Finlandia, Italia, Nueva York, 1992-2001).



Elección informada


Con toda seguridad, muchas madres que optan por alimentar a sus hijos con leche artificial infantil no son conscientes de las implicaciones. Las madres no están en condiciones de tomar una decisión informada, ya que la información sobre los factores de riesgo no es fácil obtener. Como Folder Palmer dice:



Ser padre consiste en tomar decisiones y sopesar los riesgos y beneficios. Muchos padres deben tomar la decisión más arriesgada de la alimentación con leche artificial para equilibrar otros factores que benefician a sus familias. Sin embargo, algunos padres que han perdido a sus hijos, posiblemente por recomendaciones pediatricas que promueven o aconsejan la alimentación con leche artificial, seguramente desearían haber sido informados de los riesgos muy reales relacionados con el uso de leche artificial infantil.



Los interesés económicos se ponen por delante de la gente, en este caso los más vulnerables. Los ingresos y los déficits presupuestarios se ponen por delante de recién nacidos y bebés, los intereses detrás de la carrera por la investigación cientifica se inclinan hacia la producción de los resultados que la industria de la leche artificial quiere y se abstienen de revelar información que podría poner en peligro estos intereses.

Los gobiernos, sin embargo, tienen el deber de cuidar de sus ciudadanos. Al no facilitar que la información sobre cuestiones relativas a sustitutos de leche materna (de la cual gana ingresos) esté tan fácilmente disponible como la información acerca de la lactancia materna (de la que no gana nada), los gobiernos están en negligencia en el cumplimiento de su deber civil.

Es sólo una cuestión de tiempo para que llegue el día en que unos padres enfurecidos presenten una demanda.



Referencias:

1.NABA Newsletter, Winter 2003, www.fica.info/HTMLobj-156/ADH_article.pdf

2.EPA, Technology Transfer Network, tóxicos del aire, www.epa.gov / ttn / ATW / hlthef / hexane.html

3.Campaña conjunta de la Ciudad y el país de Basel, Aceites Vegetales / Composición de ácidos grasos/ Residuos de hexano/ Declaración/ Pesticidas www.labor.bs.ch/files/berichte/Report0424.pdf

4.Una revisión de la investigación por la Cochrane Library, 2001

5.F Massiera et al, "El ácido araquidónico y la prostaciclina señalización promueven el desarrollo del tejido adiposo: una preocupación para la salud humana», J lípidos Res, doi: 10.1194

6.Instituto Cornucopia, Sustitución de la Madre: Imitando la leche materna humana en el laboratorio, enero 2008

7.Eventos clínicos después de la suplementación AGPICL de la leche artificial infantil para bebés pretérmino: un meta análisis, ISSFAL 2006

8.K Simmer et al, "poliinsaturados de cadena larga suplementos de ácidos grasos en los bebés nacidos a término, Base de Datos Cochrane Syst Rev, enero 2008, 23 (1): CD000376 y K Simmer et al,« poliinsaturados de cadena larga suplementos de ácidos grasos en los neonatos prematuros, Cochrane Database Syst Rev, enero 2008, 23 (1): CD000375

9.Instituto Cornucopia, Preguntas y respuestas sobre la ADH / ARA y las leches artificiales para bebés

10.www.naba-breastfeeding.org/images/Contaminants.pdf

11.www.breastfeedingtaskforlas.org?ABMRisks.htm

12.Abkua Iem et al, "Niveles de 26 elementos en la leche artificial infantil de EE.UU., Reino Unido y Nigeria por microondas y ICP-OES, Direct Ciencia, Química de los Alimentos, Volumen 77, Número 4, junio de 2002, páginas 439-447

13.www.naba-breastfeeding.org/images/Contaminants.pdf

14.www.who.int/foodsafety/micro/jemra/mmeetings/feb2004/en/

15.NR Mullane et al, "Enterobacter sakazakii: propiedades biológicas y su importancia en la leche artificial infantil en polvo", International Journal of Dairy Tecnología, mayo de 2006, 59 (2), Blackwell Publishing

16.www.haaretz.com/hasen/spages/761013.html

17.www.naba-breastfeeding.org/images/Recalls.pdf

18.www.naturalfamilyonline.com/articles/312-formula-report-2.htm

19.www.naba-breastfeeding.org/images/Just% 20one.pdf

------------------------------------------------------------------------

Notas de la traductora

La persona que ha traducido este texto lo hace desde la perspectiva de educadora perinatal, doula, consumidora y madre, lleva veinte años viviendo en Londres, pero no es traductora profesional y pide por lo tanto disculpas ante cualquier discrepancia o error que el texto pueda contener.

Se ruega que cualquier persona que quiera hacer uso de este texto se ponga en contacto con Jesusa Ricoy o Ann Sinnott.

(*)El libro “Breastfeeding older children” no está disponible aún (Agosto, 2010) en español, el titulo dado es una aproximación libre de la traductora, es probable que se publique en España con cualquier otro titulo.

(**) Las siglas de Asociaciones Americanas o de otros países se han mantenido en su formato original, pero las siglas que ayudan a la comprensión en español, como  por ejemplo Generalmente Reconocidos Como Seguros GRCS han sido traducidas en l



Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…