Skip to main content

La leche materna no es mejor


Este increíble estudio acaba de aparecer en mi Facebook, habla de como la bacteria presente en la leche materna acelera la curación de heridas a través de la hormona oxitocina. A cualquiera que le interese la ciencia perinatal y a mi me fascina, le encantara.

Día si, día no, en mi Facebook aparece algún estudio que habla de como a la leche materna se le descubre algún súper poder, alguna nueva capacidad, algo casi mágico que nos sorprende.

A mi en el fondo me irrita. Me irrita porque el planteamiento se hace desde la perspectiva socialmente enquistada de la lactancia artificial como una opción idéntica, se hace desde la duda de lo fundamental de el proceso biológico, se hace desde la tan necesaria y mediática guerra de madres.

La leche materna ES el alimento de nuestra especie, diseñada a la perfección evolutiva mente para la supervivencia y el desarrollo de una especie tan compleja como la nuestra. Y no se trata de crear guerras maternas, las guerras maternas interesan a la industria. Se trata de partir de esa base para comprender que no es que si le das leche de teta a tu bebé tiene más posibilidades de tocar el violín o ser un genio (anuncios utilizados para la leche de fórmula en países subdesarrollados) Se trata de comprender como con la cesárea que por las razones que sea has tomado un desvío en un plan de ruta, y que entendiendo lo que eso supone puedes ayudar de otras maneras, con más piel con piel, buscando las mejores alternativas para tu caso e informándote. 

Me gustaría que no se perpetuara esta actitud a través de los medios.
La lactancia se ha hecho una cuestión política por cuestiones económicas. Las madres deberíamos entender que se nos manipula por interés comercial. Deberíamos recuperar nuestra leche para darla o no darla sin que esto fuese parte de una guerra artificial que no es la nuestra.

Podrán seguir investigando y todo lo que concluirán es la perfección de la leche materna para nuestros bebés, pero esas investigaciones en el fondo parten siempre inconscientemente de una cultura que perpetua la falta de confianza en los poderes matriarcales y los atributos de semidiosas que poseemos y se nos niegan todos los días de mil maneras.

         
               





Popular posts from this blog

La madre, un incómodo sujeto feminista

Estamos indudablemente en la cuarta ola feminista. Lo que, para mi,  es emocionante y deprimente a partes iguales. Emocionante por saberme unida a tantas mujeres en una sincronía tan importante. Deprimente por contar ya un cuarteto de demasiados años de reivindicaciones más que obsoletas.
Pero en esta cuarta ola en la que se debaten las identidades y sujetos. A más de una nos parece delirante que el sujeto madre ni se mencione. Sigo a muchas feministas admiradas y reconocidas , y que pese a lo horizontal del feminismo son líderes o si lo prefieren “influencers”. No sólo jamás se tratan los muchísimos aspectos aún cuestionados sobre la maternidad. Si no que cuando se las invoca desoyen totalmente y no se pronuncian. Muy pocas asociaciones feministas se han hecho eco de los abusos que sufren las mujeres en la violencia obstétrica. Algo que llama poderosamente la atención. 
Considero por tanto que la maternidad es una parte del feminismo que incomoda. “Viste” mucho posicionarse sobre el ab…

#8A Hasta aquí llegamos

Me cruzo con esta foto que salta a las redes desde Mexico...



Que me recuerda a esta otra foto de la S.E.G.O en España



Que me recuerda a esta de Barbara Kruger






Y todas ellas me recuerdan por qué  hoy muchas de nosotras en todo el planeta nos hacemos fotos como esta




Hoy desde Londres y con un pañuelo verde celebro el cumpleaños de mi hija, celebrando las ganas y el amor con los que fue concebida y parida, y deseandole que si ella alguna vez decide hacer lo mismo lo haga con las mismas ganas y el mismo amor o más. Y por todo ello celebro también la autonomía de todas nosotras, nuestra dignidad y nuestra capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos, sexualidades y embarazos. Ha llegado la hora de tomar el control de lo que nos pertenece por derecho y nunca debió sernos usurpado. Asi que hoy, celebro, celebro ser mujer, madre y defender mis derechos, los de las mujeres argentinas, los de todas y los de mi hija.
Nos celebro mientras con mi pañuelo verde esperanzado le digo adios a un pat…

Sentadas

En internet surge la campaña #cuentalo y la acompaño con el corazón y el alma, y toda mi sororidad, y me parece muy loable, pero es que yo ya no quiero contarlo más. Hay una ecuación imposiblemente incómoda que es todos los "metoo" y todos los #cuentalo que las mujeres conocemos tan bien, frente al #notodosloshombres. Yo hace tiempo que saqué la cuenta y supe que los violadores no son monstruos minoritarios sin rostro agazapados tras un arbusto en la noche. Los monstruos en mi caso fueron mis compañeros de piso en una fiesta en la habitación donde se dejan los abrigos. Pero es que en este #cuentalo que tanto me pertenece con un nudo en la garganta y un estomago tan asustado como aquella noche, siento que yo no quiero tener que exponerme una vez más hablar de cuánto he sufrido, de las pesadillas, de la sensación infinita de asco, de lo que tardé en comprender por ser dos de ellos mis compañeros de piso y por haber usado rohypnoles, que lo que era un recuerdo desagradable y co…