Skip to main content

Querido Sr. Zuckerberg

      Foto BBC News



Querido Sr. Zuckerberg, 

Acabo de ver la foto que precede a este texto, en la que aparece usted con su mujer y su hija recién nacida y he sentido la necesidad de darle mi enhorabuena. Me recuerda a mi y a cualquiera de las 500 parejas a las que he dado clase de preparación al parto en Londres, Reino Unido.

Pero verá, hay algo muy especial por lo que debo felicitarle especialmente ya que creo que le puede cambiar la vida para siempre, no sólo ha tenido usted un bebé ha tenido una hija. Y antes de proceder con esta carta permítame también felicitarles por la noble decisión de donar el 99% de sus acciones a obras de caridad. Supongo que ser padres nos trae una nueva percepción de la responsabilidad para con el futuro y los demás.
Pero mire hay otro gesto que usted podría hacer y que no sólo protegería el futuro de la humanidad sino también el de su hija. Algo que yo he tenido muy claro desde que tuve, como usted ahora, una hija hace cuatro años. En la foto de aquí abajo me puede ver con ella, en una manifestación frente a sus oficinas de Londres (o al menos eso creíamos) mi hija entonces era muy pequeña como la suya y la llevaba en un portabebés ese día mientras luchaba por mis derechos y los de mi hija.
Nos manifestábamos porque Facebook censuraba continuamente nuestras fotos de amamantamiento.

      Foto de Denise Sumpter

La promoción de la lactancia materna puede salvar millones de vidas en muchas partes del mundo, pero esto es sólo un pequeño problema dentro de uno muy muy grande . Facebook es como el mundo pero a menor escala, tiene su buen uso y su gente maravillosa y también gente que no lo es tanto y que acosa a otros, pero además está el control, el poder y la dominación es exactamente la misma que en el resto del mundo...El poder capital, los anunciantes, ¡el dinero!
Y cuando eres una chica, como lo es su hija, lo único que importa para el mundo es tu cuerpo y tu sexo por el interés comercial que sustentan. La publicidad se nutre de las inseguridades femeninas desde que somos párvulas, nos vende juguetes que nos recuerdan nuestro sitio y cuáles deben ser nuestras preocupaciones, nos etiqueta en rosa y nos dice que persigamos la belleza como única conquista. La publicidad se nutre de decirles a las mujeres que son incapaces de parir o amamantar a sus bebés. Y se beneficia de nuestros cuerpos cuando estos se desnudan para otros y no para nosotras, no para nuestro placer, no para amamantar a nuestros bebés, no para parirlos, sino para ser objetos usados para las necesidades sexuales y los deseos de otros.
Así que hay muchas maneras de salvar al mundo, Sr. Zuckerberg la mía es intentar hacerlo mejor para mi hija y todas las mujeres del futuro, porque es de justicia y porque haciéndolo podemos cambiar al mundo hasta sus entrañas.
Porque haciéndolo podríamos empoderar así a las mujeres, y si eso ocurre ellas incluida su hija, podrían se parte de quienes toman las decisiones políticas de manera equitativa y justa. Y si decidiesen casarse podrían hacerlo con personas que les amen, respeten y apoyen y no por la baja autoestima y desesperación promocionada socialmente, y así tendrían menos posibilidades de ser blanco de la violencia de género que ocurre en muchos hogares. Y si decidieran ser madres lo harían desde la decisión propia y en igualdad de condiciones y así podrían maternar a sus bebés sintiéndose plenas, lo harían sabiéndose capaces en libertad y con respeto y esto podría tener infinitas repercusiones en el futuro del mundo. Y cuando esas mujeres envejezcan ellas, al igual que tantos hombres, podrían ser respetadas y admiradas en igualdad después de completar una larga vida de triunfos obtenidos en igualdad de oportunidades y entonces serían las mujeres sabías que podrían continuar ofreciendo  al mundo su perspectiva desde el conocimiento y la experiencia... ¡Oh Sr. Zuckerberg! Espero que pueda ver el mundo a través de los ojos de su hija y lo cambie.

Porque invertir en el futuro de su hija como mujer es invertir en el mundo y su futuro, es invertir en la posibilidad y la esperanza.
Pero por encima de todo le deseo suerte en su nueva aventura como padre, ya que aún a día de hoy, proteger a las mujeres del sexismo es algo que ni todo el dinero del mundo puede asegurar.
Con honestidad y de verdad que espero que usted y yo alcancemos a ver a nuestras hijas creciendo libres de los intereses comerciales impuestos en ellas.


Con gratitud por su tiempo
Jesusa Ricoy Olariaga 
Usuaria de Facebook (como activista)
Madre & Childbirth Educator 

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…