Skip to main content

Queimada Antipatriarcal



Mi padre era gallego, de Noia, A Coruña, mis raices gallegas son profundas, mi madre es vasca pero se crió también en Noia. He crecido veraneando allí y una gran parte de mí, especialmente tras la muerte de mi padre, se siente muy gallega. Ayer quise hacer una queimada por primera vez, algo que ha acompañado todas las celebraciones de mi infancia. Pero al leer el conjuro me di cuenta de que una vez más andábamos hablando de quemar brujas y purificarlas, así que medio en broma medio en serio pregunté por facebook y con la inestimable ayuda de Anahi Campos que tradujo lo que escribí, concebimos un conjuro de queimada alternativo. Y con muchas disculpas a las gallegas, porque entre la vista que ya me va faltando, los nervios por no quemarme y los británicos de fondo, lo leí fatal, os cuelgo el video para que sepáis que por el mundo más de una andamos no sólo conjurando contra el patriarcado de todas las maneras posibles sino también re inventando cantos y conjuros para que no sigamos siendo invisibles ni en el pasado ni en el futuro. Brindo con todas vosotras por un feliz y feminista 2016.>Conxuro para una queimada antipatriarcal 


Terra erma, ollos de chosco 
Fedor fétido das malas entrañas
veleno de sapos, serpes e culebras
linguas malditas,
sangues xeados
feridas purulentas
Entrade no lume e marchade desta casa

Carne infesta de odio,
morte sen paz,
medo do home
canto de guerras sen nome,
armas e destrucción,
vermes da un alma podre
dentes dos famentos,
dias sen sol, machos asasinos,
dor de terra e de nai,
pene infesto
flores murchas do cemiterio,
entrade no lume e marchade desta casa

Patriarcado infernal que todo o esnaquizas e coma o parvo nada temes
sal desta terra e arde por sempre,
Ás nosas avoas bruxas é meigas non puideches queimar
e connosco xamáis poderás acabar
Con este conxuro antipatriarcal eu destérroche macho e machismo e quedo libre de todo o teu mal
Meigas a min, meigas boas vos chamo nesta noite para que arda o mal do mundo
Esta noite vos invoco a facer esta queimada connosco, tal como a fixéstedes vos antes ca min, meigas boas, meigas nosas axudádeme antes de que o lume de esta noite e de esta queimada rematen por fin.





Traducción: 
Tierra yerma, ojos de tuerto, 
hedor fétido de malas entrañas,
veneno de sapos, serpientes y culebras

lenguas malditas
sangres heladas
heridas purulentas,
Entrad en el fuego y salid de esta casa

Carne infecta de odio,
muerte sin paz,
miedo del hombre
cantos de guerras sin nombre,
armas y destrucción,
gusanos de las almas podridas,
dientes de los hambrientos,
penes infectos,
días sin sol, machos asesinos,
dolor de tierra y de madre,
flores mustias del cementerio,
Entrad en el fuego y salid de esta casa

Patriarcado infernal que todo destrozas y como el imbecil nada temes
Sal de esta tierra y arde por siempre,
A nuestras abuelas brujas y meigas no pudiste quemar
Y con nosotras jamás podrás acabar
Con este conjuro antipatriarcal yo te destierro macho y machismo y quedo libre de todo tu mal
Meigas a mi, meigas buenas os llamo en esta noche para que arda el mal del mundo.
En esta noche os invoco a hacer esta queimada con nosotras tal como la hicisteis vosotras antes que yo, meigas buenass, meigas nuestras venid y ayudadme antes que el fuego de esta noche y esta queimada se acaben por fin.

Popular posts from this blog

Ya no hacemos homeschooling

Vengo de llorar en una reunión del colegio de mi hijo mayor, a quien desescolarizamos a los 7 años. Cumple 14 este mes  y este ha sido su primer año en la escuela por decisión propia, por si es de interés vivimos en Londres. Su tutor nos ha enseñado sus resultados finales y son los mejores de su grupo, y en todas las asignaturas está muy por encima de la media nacional. Ha resaltado sus habilidades de liderazgo, el ser capaz de animar a los demás a no molestar y concentrarse, su capacidad de debatir y la seguridad con la que lo hace incluso con chicos mayores que él. Su tutor ha dicho que se quita el sombrero ante nosotros porque sus resultados son increíbles. Y aquí es donde me he puesto a llorar, siendo la principal responsable de su educación (aunque desde la perspectiva autónoma que hemos seguido en realidad lo ha sido él) me he pasado muchos años bajo presión, escuchando la misma retahíla que todos los homeschoolers conocen tan bien....

¿Y no seguís el currículo escolar? ¿Y cómo …

Lo siento, pero no estás embarazado.

Recientemente una amiga hablaba por facebook de lo mucho que le irrita que haya hombres que diciéndose feministas quieran usurpar solapadamente aquello que biológicamente es "competencia" de las mujeres. Y sé exactamente a lo que se refiere, pero no se puede decir en voz alta.


Por una parte el feminismo comprendido por algunas y mal usado por otras ha vuelto a ser un tema de conversación y ya era hora porque las mujeres en todo el mundo seguimos sufriendo abusos y discriminaciones por nuestro genero.
En el debate social actual, sigue habiendo mucha confusión y dentro de la búsqueda de la igualdad hay muchos hombres heterosexuales que dicen querer ser padres activos y a menudo lo hacen a través de la usurpación verbal de lo que nos pertenece biológicamente y sí biológicamente tengo un amigo transexual que parió y amamanta y a este amigo siendo hombre también le pertenece el embarazarse, parir y amamantar.
La cuestión es que a menudo los hombres me cuentan que se sienten desp…

La rebelión de LAS objetos

Soy activista, matriactivista para ser más específica. Pero quizá tal y como debato a menudo con otras activistas, la especificación nos empieza a limitar. Hace un par de días dí una conferencia, era una conferencia sobre derechos reproductivos, y sin embargo mi presencia allí en calidad de defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, era como poco, atípica. Todas las personas hacemos equivalencias mentales a menudo. Escuchamos “problemas raciales” pensamos en las personas negras, escuchamos género y pensamos: “mujeres”.  Creo que cuando escuchamos derechos reproductivos pensamos: “aborto”. Digamos que el 99% de la conferencia versaba sobre el aborto desde diferentes ángulos y allí estaba yo con mi 1% sobre un tema que para mi se origina de la misma manera y por las mismas razones, pero en otra dirección: la violencia obstétrica. Y aún dando gracias de que este 1%, para mí tan importante, fuese evidenciado.

Viendo que media sala había abandonado el recinto antes de que yo com…