Skip to main content

La madre, un incómodo sujeto feminista

Estamos indudablemente en la cuarta ola feminista. Lo que, para mi,  es emocionante y deprimente a partes iguales. Emocionante por saberme unida a tantas mujeres en una sincronía tan importante. Deprimente por contar ya un cuarteto de demasiados años de reivindicaciones más que obsoletas.

Pero en esta cuarta ola en la que se debaten las identidades y sujetos. A más de una nos parece delirante que el sujeto madre ni se mencione. Sigo a muchas feministas admiradas y reconocidas , y que pese a lo horizontal del feminismo son líderes o si lo prefieren “influencers”. No sólo jamás se tratan los muchísimos aspectos aún cuestionados sobre la maternidad. Si no que cuando se las invoca desoyen totalmente y no se pronuncian. Muy pocas asociaciones feministas se han hecho eco de los abusos que sufren las mujeres en la violencia obstétrica. Algo que llama poderosamente la atención. 

Considero por tanto que la maternidad es una parte del feminismo que incomoda. “Viste” mucho posicionarse sobre el aborto  y la maternidad subrogada, intuyo que si cuelgo un artículo sobre la lactancia de un hombre trans que conozco se compartirá muchísimo más que uno sobre una madre expulsada de algún sitio por lactar o censurada en Facebook. 

¿Por qué el derecho a maternar incomoda tanto al feminismo en esta ola?
He llegado a la conclusión de que aún no somos lo bastante intrépidas. Repetimos patrones (si, de patrón) 
Nos escuchamos poco. Seguimos actuando de cara a la galería y pidiendo.

Me interesa mucho más una construcción feminista de una casa para todas y con todas.

¿Ahora vamos a debatir el sujeto del feminismo? ¿Cuando ni siquiera hemos incluido debidamente en él a las mujeres madres?

Hemos alcanzado antes el ser inclusivas y decir cosas como “personas embarazadas” que  el hablar de los derechos de las mujeres embarazadas o de la erradicación de la violencia obstétrica, y a mi esto me parece muy mal 

síntoma.

Me pregunto compañeras dónde estamos las mujeres madres en el feminismo porque empiezo a ver que como pasa también con las compañeras racializadas nos estamos quedando fuera de los artículos, debates y conversaciones.
Y como feminista creo dos cosas, que cuando a una se la escucha mediaticamente, tiene la obligación moral de hablar por todas y tambien que cada una tiene que responsabilizarse de los cambios que quiere.

Así que por todo lo expuesto y porque es urgente y radicalmente feminista. Comienzo el colectivo #madresfeministas y espero que sea una iniciativa apoyada por muchas desde la que crear el debate que tanto me falta.

Porque como ya he dicho 

“A la maternidad le falta feminismo y al feminismo le falta maternidad”


Manifiesto fundacional del colectivo internacional Madres Feministas/Feminist Mothers 31/10/18

Ante la falta de respuesta colectiva sobre un gran número de temas que atañen a la maternidad y que nosotras consideramos radicalmente feministas. Nos constituimos como una red de apoyo y acción. Como un colectivo unido por las siguientes ideas:

Las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, sexualidad menstruación, embarazo, parto, lactancia y menopausia son de las mujeres. Y éstas deben ser respetadas de manera absoluta, es decir acompañadas de los cambios estructurales que nos permitan estas decisiones sin ningún tipo de manipulación, mediática, legal, económica o social.

El poder decidir sobre nuestra maternidad es un asunto profundamente feminista y por ello reivindicamos nuestro espacio dentro del marco feminista, esperando que se tengan en cuenta a las mujeres madres en nuestros espacios de discusión y agendas feministas. 

La violencia gineco-obstétrica ejercida hacia las mujeres de todo el mundo y con añadido ensañamiento sobre mujeres racializadas es un asunto inaceptable que requiere una solución global y urgente.

(*) El asterisco entre dos paréntesis, el color  blanco, la leche y nuestro tipo de letra de etiquetado nos servirán como símbolos para unirnos en acciones por todo el mundo. 

Empezaremos por unirnos en grupos pequeños, que se unan entre sí y organizar asambleas para debatir las necesidades más urgentes en cada ciudad. Debatiremos en esta página

No nos afiliamos ni con banderas ni políticas, no tenemos patria sólo Matria.

Somos Madres Feministas y vamos a gritar hasta que se nos oiga

Popular posts from this blog

Carta abierta a todas las asociaciones feministas

Se ruega difusión y sororidad.
LLAMAMIENTO A TODAS LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS 
Podía haber titulado este texto: “De cómo las madres feministas se sintieron doblemente desoladas”  Porque esa ha sido la sensación en los últimos días para mi y muchas de mis compañeras. Como siempre que algo alguna crítica de este tipo me encantaría que este texto pudiera circular lejos del patriarcado acechante porque lo último que quiero es ofrecerle la carnaza de nuestras discrepancias porque son eso, “nuestras”.
Pero el dolor y sensación de marginalidad que hoy siento como mujer feminista es realmente doble.
Siento por sororidad y como activista el dolor por la violación de derechos humanos cometida contra una mujer gestante en Oviedo hace un par de días. La mujer, estando de parto fue arrestada en su domicilio por la policía para ser llevada a un hospital y sometida a una inducción. La inducción nunca se produjo pero se la retuvo y (obviamente) acabó en una cesárea según ellos por falta de dilatación, …

#8A Hasta aquí llegamos

Me cruzo con esta foto que salta a las redes desde Mexico...



Que me recuerda a esta otra foto de la S.E.G.O en España



Que me recuerda a esta de Barbara Kruger






Y todas ellas me recuerdan por qué  hoy muchas de nosotras en todo el planeta nos hacemos fotos como esta




Hoy desde Londres y con un pañuelo verde celebro el cumpleaños de mi hija, celebrando las ganas y el amor con los que fue concebida y parida, y deseandole que si ella alguna vez decide hacer lo mismo lo haga con las mismas ganas y el mismo amor o más. Y por todo ello celebro también la autonomía de todas nosotras, nuestra dignidad y nuestra capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos, sexualidades y embarazos. Ha llegado la hora de tomar el control de lo que nos pertenece por derecho y nunca debió sernos usurpado. Asi que hoy, celebro, celebro ser mujer, madre y defender mis derechos, los de las mujeres argentinas, los de todas y los de mi hija.
Nos celebro mientras con mi pañuelo verde esperanzado le digo adios a un pat…