Skip to main content

Posts

Showing posts from January 7, 2018

Películas sobre madres y padres, hijos e hijas.

Anoche me di cuenta de que en en los dos últimos días, y creo que inconscientemente, hemos visto dos películas de relaciones con hijos e hijas. Curiosamente una habla de la relación de un padre con su hija y otra de la de una madre con su hijo. Las dos me parecieron interesantes, pero la primera me pareció especialmente buena.
Toni Erdmann

Es una película alemana en la que vemos una especie de inversión generacional muy interesante, en la que el padre por experiencia vital, por edad y por situación es una persona más relajada y anti sistema que su hija. Una hija que pese a su esfuerzo, juventud y puesto de trabajo o quizá por todo ello, vive de una manera tensa e inflexible siendo incapaz de disfrutar de la vida. La película toca aunque de manera muy superficial el ser mujer en ciertos entornos profesionales. Pero además de todo eso es una reflexión conmovedora sobre la interacción de padres e hijas en la edad adulta, sobre la vida y sobre la alegría de vivir como elemento esencial e insus…

Ese machismo que nadie parece ver

El otro día el Huffington Post español, que tiene para mi muchos puntos a su favor en lo que a enfoque feminista se refiere, tales como ser un periódico digital fundado por una mujer y tener en España cómo asesora a la magnífica periodista Montserrat Domínguez y contar en sus filas con colaboradoras como la artista feminista Yolanda Domínguez publicaba una noticia sobre un twitter de un ginecólogo “angustiado” diciendole a las mujeres que no paran en casa. http://www.huffingtonpost.es/2018/01/01/la-angustiosa-reflexion-de-un-ginecologo-espanol-sobre-los-partos-en-casa_a_23321074/


Hace no mucho una carta de intención similar de una obstetra argentina se viralizaba. Yo la publiqué al contestarle aquí.
Lo más indignante de el artículo del Huffington Post, para muchas de nosotras que llevamos años luchando por los derechos de las mujeres (y sus bebés y sus familias) en el parto, es que en estas notas y artículos se sigue sin entender que la decisión de dónde parir es derecho de las mujeres. …