Skip to main content

Posts

Showing posts from April 15, 2018

De estatuas, esclavas negras y otros pasados incómodos 

Ayer me despertaba y miraba mi móvil en uno de esos malos hábitos de siglo veintiuno y tenía varias notificaciones con lo que yo considero una buena nueva relativa.Gracias al trabajo de activistas afroamericanas caía por fin la estatua de John Simms en Central Park.
No hace mucho daba una charla en las oficinas de Amnistía Internacional en Londres, en la que hablaba extensamente de lo que Simms entre otros "padres de la obstetricia" habían hecho a las mujeres supuestamente por las mujeres.
Mi charla se centraba en evidenciar que la obstetricia había surgido de manera violenta.
Los obstetras cuando surgieron como una nueva profesión necesitada de puestos de trabajo usurpó lo que las matronas habían desarrollado durante miles de años y lo hizo a base de desprestigiarlas, difamarlas y acusarlas de infinidad de cosas. A las comadres habituales en los partos domiciliarios se las consideró ignorantes y finalmente se las quitó de en medio con el traslado del parto a los hospitales, a…

De estatuas, esclavas y otros pasados incómodos 

Hoy me despertaba y miraba mi móvil en uno de esos malos hábitos de siglo veintiuno y tenía varias notificaciones con lo que yo considero una buena nueva relativa.Gracias al trabajo de activistas afroamericanas caía por fin la estatua de John Simms en Central Park.
No hace mucho daba una charla en las oficinas de Amnistía Internacional en la que hablaba extensamente de lo que Simms entre otros "padres de la obstetricia" habían hecho a las mujeres supuestamente por las mujeres.
Mi charla se centraba en evidenciar que la obstetricia había surgido de manera violenta.
Los obstetras como nueva profesión necesitada de puestos de trabajo usurpo lo que las matronas habían desarrollado durante miles de años y lo hizo a base de desprestigiarlas, difamarlas y acusarlas de infinidad de cosas. A las comadres habituales en los partos domiciliarios se las consideró ignorantes y finalmente se las quitó de en medio con el traslado del parto a los hospitales, a la parturienta se la aisló y se l…

Problemas de adaptación

Acabo de leer el brillante y por desgracia necesario artículo de  Desirée Bela-Lobedde, titulado "Pon una negra en tu mesa" y creo que seguir a activistas como Desireé, al colectivo Afrofeminas o a Gitanas Feministas o a Sílvia Agüero de Gitanizate por poner algunos ejemplos debería ser "prescripción facultativa" para todas las que nos denominamos activistas y feministas. Especialmente recomendado para las blancas que nos incomodamos con la crítica. Incomodarse, reflexionar y evolucionar es progreso. Hace ya algún tiempo que vengo observando un fenómeno a mi juicio extraordinario, y es que a pesar de estar todo el día sufriendo el privilegio masculino, señalándolo, estudiándolo y analizándolo, cuando nosotras como blancas privilegiadas en ciertos foros, comunidades y contextos nos comportamos con nuestras compañeras racializadas como el más petulante, ignorante forero de forocoches, ni siquiera somos capaces de verlo y mucho menos de admitirlo. 
Hace no mucho a colaci…