Skip to main content

Posts

Showing posts from April 22, 2018

La violación grupal es institucional 

Lo que dictó la sentencia a "La manada" ayer, no es un escándalo aislado,ni  un desequilibrio momentáneo, ni el resultado de una mala abogacía.
Lo de ayer es la interpretación y ejecución de las leyes patriarcales que rigen nuestra sociedad.
Lo de ayer es el lenguaje que habla el patriarcado.
Lo de ayer sale del mismo sitio que los chascarrillos de bar, las miradas lascivas en plena calle, los acosos sexuales en el trabajo, los tocamientos en el transporte público, la violencia de género, la desigualdad salarial, la falta de paridad en las instituciones, la violencia obstétrica, los juguetes sexistas, las películas de acción, el atentado de Toronto, la pedofilia, la prostitución y un largo etc de crímenes diarios posibles a la fuerza y con la intimidación implícita existente en todos los códigos sociales que sostienen este sistema social en el que vivimos.
Lo de ayer también fue para nosotras como un escupitajo tras la humillación y los latigazos.
Lo de ayer fue además un r…

¿Feminazis? Ya quisierais que ese fuera el problema

Mientras el mundo (patriarcal, no olvidemos) se rasca la cabeza en debates indignantes sobre si el me too es una caza de brujas e incluso a algunas mujeres relevantes se les ocurre decir que el feminismo se está radicalizándo y eso no va con ellas. Mientras, en otras palabras, aún se debate sobre cuánto, como y cuándo podemos indignarnos y sobre, en otras palabras, el miedo que da el que se nos ocurra volver a reclamar lo nuestro...El machismo, ese que debería ser analizado con lupa, debatido y temido, ese campa a sus anchas. Ese se acaba de llevar literalmente por delante las vidas de 10 personas. Pero seguimos sin prestar atención porque no interesa, porque de hacerlo, el mundo tal como lo conocemos tendría que irse al garete.Esta mañana amanecíamos con un término no muy conocido, "incel" , por la tragedia ocurrida ayer en Toronto.Incel es a lo que se refieren algunos grupos de "¿machos radicales?" para hablar de celibato involuntario. Término que sólo puede exi…

Las mujeres hacemos historia siempre, porque no estamos en ella. 

#MillicentFawcett Ayer vivía un día histórico en Londres, con mi hija de seis años de la mano. Ayer, en la plaza del Parlamento frente a Big Ben se destapaba la primera estatua de una mujer después de once hombres y cien años. La estatua de Millicent Fawcett quien lucho de manera pacífica (era sufragista pero no suffragette) por el derecho de las mujeres al voto. Allí en una ceremonia muy bien orquestada, con la activista que inició la campaña pero también con la Primera Ministra Theresa May, de la que muchas dicen que no tiene un hueso feminista en su cuerpo y con el alcalde Sadiq Khan el primer alcalde musulman que además se ha declarado varías veces como feminista y ha llevado a cabo el que esta estatua se pudiera presentar en esta importante plaza. Además la estatua era la primera en esa plaza esculpida por una mujer, Gillian Wearing, ganadora del premio Turner.Estos actos siempre acaban por dejarme con emociones contradictorias. Por ejemplo junto a mi tenía a una feminista muy m…