Skip to main content

Posts

Showing posts from October 28, 2018

Mother, an uncomfortable feminist identity

We are, undoubtedly, in the 4th wave of feminism. Which to me is equally exciting and depressing. Exciting to know that I am united with so many women in such an important synchronicity. Depressing because we count a quartet of many years reclaiming our overdue rights. But in this fourth wave where there is so much debate on the political subjects and identities.  To some of us is shocking to see how the “mother” as a political subject is not even mentioned in most discussions. I follow many popular feminists who are, despite the horizontality of our movement, leaders or influencers if you like. Not only they never talk about any issues related to motherhood but when one actively tags them or emails them, they totally ignore these issues. Very few feminist associations have echoed campaigns about the obstetric violence women suffer during childbirth. Something that I find bizarre. 
I have come to the conclusion that motherhood is a very uncomfortable side of feminism. It is seeing as very f…

La madre, un incómodo sujeto feminista

Estamos indudablemente en la cuarta ola feminista. Lo que, para mi,  es emocionante y deprimente a partes iguales. Emocionante por saberme unida a tantas mujeres en una sincronía tan importante. Deprimente por contar ya un cuarteto de demasiados años de reivindicaciones más que obsoletas.
Pero en esta cuarta ola en la que se debaten las identidades y sujetos. A más de una nos parece delirante que el sujeto madre ni se mencione. Sigo a muchas feministas admiradas y reconocidas , y que pese a lo horizontal del feminismo son líderes o si lo prefieren “influencers”. No sólo jamás se tratan los muchísimos aspectos aún cuestionados sobre la maternidad. Si no que cuando se las invoca desoyen totalmente y no se pronuncian. Muy pocas asociaciones feministas se han hecho eco de los abusos que sufren las mujeres en la violencia obstétrica. Algo que llama poderosamente la atención. 
Considero por tanto que la maternidad es una parte del feminismo que incomoda. “Viste” mucho posicionarse sobre el ab…

Queridas compañeras feministas

Vaya por delante que detesto que las conversaciones que creo necesarias dentro del feminismo tengan que ser por desgracia, como esta, a la vista del patriarcado que nos quiere fragmentadas. Por si nos leen que sepan que confío en que eso no sucederá.
Queridas compañeras, especialmente aquellas con repercusión mediática, con influencia en redes, con el altavoz en la mano. Quiero deciros que siento como una losa el silencio que suele darse en relación a la violencia obstétrica dentro del feminismo. Y que he comprobado una vez más esta semana con la falta de atención y repercusión 
que han tenido una serie de 4 artículos publicados en el diario Público sobre este tema en nuestros círculos feministas. Considero que es de la misma urgencia e importancia que nuestro derecho al aborto o el rechazo a la maternidad subrogada. La violencia obstétrica es de hecho algo que ocurre por las mismas razones que los recién citados, por un abuso de poder sobre los cuerpos de las mujeres y su capacidad de d…